Nosotros

Cariñoterapia

Cariñoterapia

Cariñoterapia

Cariñoterapia

VANESSA BARDÁN PUENTE

"La sensibilidad consiste en contemplar, pensar, sentir, escribir, pintar, esculpir, interpretar música, aprender, leer, meditar, filosofar, etc, cuya decisiva presencia eleva al hombre por encima de todo lo demás". - Arthur Schopenhauer. Cuando el ser humano no ha podido expresarlo de otra forma, lo ha hecho a través de la obra de arte, sea de la disciplina que sea, es la mejor narradora de los sentimientos universales.

De las tristezas, temores y fantasías que todos hemos tenido a lo largo de nuestro camino. Dibujar mándalas curativos, escuchar música, escribir, cantar, o hasta moldear plastilina, nos permitirá generar experiencias sensibles que desahoguen emociones y nos vinculen con nuestro interior. La creación puede ser el secreto para iniciar un diálogo sano y productivo con nosotros mismos, es el resultado del poder impulsor de nuestro propio espíritu.

Edward Hooper (1882-1967), por ejemplo, se le ha llamado el pintor que mejor ha mostrado la soledad. Solía decir que él solo plasmaba su propio sentir. "Si pudiera decirlo con palabras, no habría razón para pintarlo". Si quieres entender tus sentimientos dibújate a ti mismo, hasta una línea habla de ti, una línea puede contener gran cantidad de emoción, el gesto crea la línea y la emoción crea al gesto, por lo tanto, quedamos reflejados en una hoja de papel, cada dibujo lleva una parte del alma, en una pieza podemos proyectar nuestra vida, revivir experiencias y por tanto conectarnos con nuestra sensibilidad y reflexión. Alguna vez Pablo Picasso dijo que "el arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana".

El arte salvó a Picasso de la oscuridad, cuando perdió a uno de sus amigos más queridos y sintió que la melancolía lo abatía. En vez de dejar avanzar la depresión, Pablo tomó su pincel y dejó sus emociones plasmadas en su famosísimo periodo azul, toda una catarsis emocional.

El arte nos permite visualizar nuestro mundo para trabajar y externalizar cosas olvidadas en la parte consciente del cerebro, cada color refleja una emoción. Pintar es terapéutico, porque cuando uno pinta empieza a meterse para adentro, a escucharse a sí mismo, y a sentir las emociones no expresadas, o reprimidas y a sacarlas a la luz. Conectarse con los colores permite relajarse, darse paz, un momento para uno.

Usar colores nuevos, o colores rechazados ayuda a resolver conflicto asociados con ellos, integrar partes nuevas y desconocidas de uno, a ser más auténtico, cuando estés aburrido toma una hoja de papel y llénala de colores distintos, la pintura incentiva la creatividad para tener nuevas opciones, nuevas formas de resolver conflictos. El ¿cómo se sientes ahora? Se puede trabajar con muchas técnicas: plastilina, cerámica, títeres, máscaras, dibujo, pintura, escultura, collage, fotografía, video, etc.

No cabe duda que es terapéutico, la arteterapia es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, ayuda a educar con las emociones, es el proceso creativo de mejora personal, puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte, puede usarse en niños, adolescentes, adultos, ancianos. En el arte terapia, el producto es tan importante como la implicación en el proceso creativo y lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador, es una terapia agradable y poco invasiva. Para ello, se proponen temas para trabajar, como, por ejemplo, los miedos, mis sueños, mis partes malas, como me siento hoy, mi casa, mi familia etc. Desde la perspectiva emocional es beneficioso contemplar "arte" pero desde la perspectiva cognitiva y actitudinal es mejor practicarlo, es una manera de regular las emociones y trabajarlas en ámbitos terapéuticos como lúdicos.

La vida no es como la pintan es como tú la coloreas, es importante darte cuenta los colores que eliges, hasta un simple mándala sirve para meditar, y también para encontrar tu lado espiritual.El arte, es una manera de expresar sentimientos y puntos de vista que, de otra forma, quedarían reservados, generando frustración y dificultades para verbalizar lo que nos preocupa. Para mí, es una forma, de observar la existencia desde otros ojos, de transformarla y mejorarla, es una herramienta capaz de conectarnos con la persona que somos, con nuestro cielo o nuestro infierno.

A veces no sabemos a ciencia cierta en donde estamos, lo que sabemos es que hay momentos que nos llevan a otro lugar, momentos celestiales en la tierra, el arte, nos puede llevar a la primera vez que nos pareció interesante el cielo, nos recuerda que hemos sido felices y que podremos volver a serlo cuando las nubes se vayan.

Dicho lo anterior, hoy les propongo que usemos las imágenes para mejorar el estado de ánimo. ¿se animan a hacerlo? ¡Vamos púes! Salgan a la calle, y durante unos minutos, tomen fotografías de aquello que consideren bello, luego, en la tranquilidad de su casa, escojan sus fotos favoritas, Imprímanlas y cuélguenlas en sitios por los que pasen frecuentemente :)

Escrito en: CARIÑOTERAPIA colores, emociones, arte, arte,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas