Nacional / Aleatoria.

'Oaxaca lidera en el país la reactivación económica'

EL UNIVERSAL, , actualizada 09:43 🕚
'Oaxaca lidera en el país la reactivación económica'

Oaxaca lidera el proceso de recuperación económica a nivel nacional, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente publicados.

Señaló que las estrategias implementadas de manera oportuna por su gobierno ante la contingencia sanitaria, así como la buena coordinación con el Gobierno de México, han dado como resultado que la entidad destaque entre los demás estados de la República en los rubros de construcción, manufacturas y comercio minorista.

"Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte, centro y sur del país tienen su principal pilar en Oaxaca. Los datos del INEGI demuestran que vamos en la ruta correcta gracias a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, y así seguiremos desarrollando la infraestructura necesaria para apuntalar el crecimiento de la economía en beneficio de las familias oaxaqueñas", explicó el Gobernador.

Las actividades económicas englobadas en estos tres rubros representan el 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En cuanto al sector de la construcción, las cifras del INEGI indican que Oaxaca fue la entidad con mayor desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras, al presentar una variación anual de 239.7 por ciento; es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020.

Destacó que tan sólo en 2020 y lo que va del 2021, periodo enmarcado por la contingencia sanitaria, el Gobierno de Oaxaca invirtió más de 3 mil 570 millones de pesos en 2 mil 744 obras de infraestructura de caminos, carretera, educativa, hidráulica, social, histórica-cultural, así como para la rehabilitación de mercados.

El informe del INEGI muestra el desempeño de los subsectores de transporte y urbanización, así como edificación, con repuntes de 536.5 y 245.6 puntos porcentuales, respectivamente. Al respecto, mencionó que el Gobierno Estatal se encuentra realizando obras de gran relevancia como la modernización de la infraestructura semafórica y el Corredor del CityBus 1 Poniente del Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

'Oaxaca lidera en el país la reactivación económica'
Ramo. El comercio minorista es uno de los sectores en los que destaca el estado de Oaxaca.

Nacional, OAXACA, Reactivación Económica

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional