Nacional

Violencia familiar reporta tendencia al alza en México

Violencia familiar reporta tendencia al alza en México

Violencia familiar reporta tendencia al alza en México

AGENCIAS

El delito de violencia familiar mantuvo la tendencia al alza durante los dos primeros meses de este año, aun con el relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, tras pasar de semáforo rojo a naranja en varias entidades del país.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que, en febrero, las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 18 mil 210 carpetas de investigación por esta falta del fuero común, lo que representa un aumento de 4.7% con respecto a enero, que acumuló 17 mil 399.

En el primer bimestre de 2021 suman 35 mil 609 denuncias en las 32 entidades del país, que el año pasado alcanzó récord en carpetas de investigación iniciadas, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia.

La organización Semáforo Delictivo señaló que el confinamiento sigue aumentando el riesgo de que se cometan delitos como la violencia familiar y la violación. "Esa violencia que se da dentro de los hogares [es ejercida] por familiares contra familiares, por lo que debemos estar alertas y promover la prevención y la atención oportuna, además, en la primavera siempre incrementan estos delitos", advirtió su director Santiago Roel.

Los lugares con mayor incidencia de violencia familiar son la Ciudad de México, con un acumulado de 4 mil 891 indagatorias en números absolutos; Estado de México, 3 mil 579; Nuevo León, 2 mil 515; Jalisco, mil 802; Chihuahua, mil 691; Baja California, mil 647; Veracruz, mil 616.

En contraste, Colima encabeza la lista del delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, con 84, según estadísticas mensuales del secretariado.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, lamentó los recortes presupuestales del gobierno federal a las instituciones encargadas de brindar protección a las mujeres víctimas de violencia, que afectan su operación y el diseño de protocolos para atenderlas y resguardarlas de los agresores.

"El feminicidio y la violencia familiar aumentaron este año, deben existir protocolos para proteger a la mujer y las instituciones que deben resguardarlas, aunque existen recortes presupuestales que afectan para que esto se concrete", indicó.

Durante el primer bimestre del año, también se contabilizaron 38 mil 316 llamadas telefónicas al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

El SESNSP aclaró que las mencionadas llamadas "no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada".

A nivel nacional, Chihuahua registra el mayor número de llamadas entre enero y febrero, con 7 mil 478.

Escrito en: violencia familiar violencia, familiar, llamadas, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas