Nacional

Procesan a policías por muerte de Victoria

Los restos de Victoria fueron repatriados a El Salvador, de acuerdo al Gobierno

Procesan a policías por muerte de Victoria

Procesan a policías por muerte de Victoria

AGENCIAS

Por el delito de feminicidio, un juez de control vinculó a proceso a los cuatro elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum involucrados en la muerte de Victoria Salazar, la migrante originaria de El Salvador a quien hace una semana sometieron con uso excesivo de la fuerza hasta presuntamente ocasionarle la muerte.

El juez fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el juicio y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a las fiscalías especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio que siguen el caso.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que se logró acreditar la existencia de evidencias en contra de Miguel "N", Juan "N", Raúl "N" y Verónica "N".

"En la actuación de los policías hubo exceso de fuerza, previa violencia antes de la privación de la vida, discriminación por su calidad de migrante y ventaja, al ser cuatro elementos para someter a la víctima, quien no representaba peligro para ellos ni se encontraba armada. Además, hubo dolo, pues existió probable dolo para causarle sufrimiento", acusó la fiscalía estatal.

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo sobre la avenida La Selva, en la colonia Tumben Kah, en Tulum, donde la víctima fue detenida por los agentes policiacos, por faltas administrativas y, al someterla con fuerza excesiva y desmedida, probablemente provocaron el deceso de la migrante salvadoreña.

REGRESO A CASA

Tras ser repatriados los restos de la migrante Victoria Esperanza a su natal El Salvador, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que "se buscará que haya verdad, justicia y reparación integral del daño para los familiares de la víctima".

En un comunicado, la dependencia indicó que el gobierno federal y el de Quintana Roo están en coordinación para que haya justicia en este caso y para que se capacite en derechos humanos a los cuerpos policiacos, a fin de que este tipo de hechos no se vuelva a repetir.

"Desde el primer momento de los hechos se convocó a una mesa de coordinación entre autoridades federales y locales para lograr atender el caso de forma eficaz y poniendo en el centro a las víctimas", precisó la Segob.

VANDALIZAN MEMORIAL

Un mural elaborado por colectivos feministas para honrar a la salvadoreña Victoria Salazar, en Tulum, fue vandalizado, sin que la vigilancia del palacio municipal de esa demarcación interviniera para impedirlo.

El memorial está pintado a mano con la leyenda "los derechos humanos no tienen fronteras" y aún permanecía con las veladoras que las mujeres colocaron al pie de la imagen el 29 de marzo pasado.

El mural está localizado en el palacio municipal, donde realizaron pintas que con leyendas contra al alcalde Víctor Mas Tah y contra Morena.

Integrantes de la sociedad civil organizada elaboraron esta obra con la participación de artistas, mediante una convocatoria abierta que realizó la Colectiva Feminista Tulum, la cual repudió los daños ocasionados al mural.

Escrito en: VICTORIA TULUM FEMINICIDIO TULUM migrante, Victoria, hechos, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas