Editoriales

La Raya del Tigre

Abre expediente la Fiscalía de Quintana Roo contra quienes presionaron a Luna Calvo

LA RAYA DEL TIGRE

Abre expediente la Fiscalía de Quintana Roo contra quienes presionaron a Luna Calvo

Abre expediente la Fiscalía de Quintana Roo contra quienes presionaron a Luna Calvo

RUBÉN CÁRDENAS

Oficialmente, ya se anunció que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió un expediente a los funcionarios de esa dependencia que presionaron al doctor Miguel Ángel Luna Calvo para que desistiera de presentar cualquier demanda en contra del grupo Xcaret por la muerte de su menor hijo, de 13 años de edad, en una de sus instalaciones turísticas el 27 de Marzo.

La cuestionable actuación de estos funcionarios ha despertado el enojo social, pues, siendo los indicados para apoyar a la familia en tan difícil momento, lo que hicieron fue poner todos los obstáculos a su alcance, en un claro abuso de autoridad, para encubrir y evitar la acción de la justicia hacia los presuntos responsables del trágico suceso, quienes por cierto no tienen otro argumento más que "se trató de un error humano".

El expediente se centra en "posibles irregularidades en la actuación durante el inicio e integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo por los hechos ocurridos en agravio del menor de edad que probablemente perdió la vida en un parque temático ubicado en ese municipio (Solidaridad)".

Como ya se conoce, en su momento el doctor Luna Calvo denunció ante diversos medios de comunicación que había sido objeto de presiones por parte de la Fiscalía de Quintana Roo, una vez que el Servicio Médico Forense se hizo cargo del caso. Expuso reiteradamente que durante seis horas les insistió que le entregaran el cuerpo de su hijo para trasladarlo a Durango, pero le exigieron que, a cambio, firmara un documento de perdón hacia el grupo Xcaret.

En concreto, Luna Calvo identificó al vicefiscal del estado como la persona que le puso esta condición: "Estuve seis horas rogándoles, me hinqué porque no me querían entregar a mi hijo y no querían que hiciera la relatoría de hechos. Yo me hinqué y lloré con la abogada; por eso firmé lo que me pidieron". Al conocerse esta información a través de diversos medios nacionales e internacionales, surgió de inmediato la exigencia social para que los hechos se aclaren y se recabaron miles de firmas en la plataforma change.org con el hashtag #JusticiaParaLeo.

Para el cardiólogo Luna Calvo, quien demandará al grupo Xcaret por la vía civil y penal, lo único que se necesita para concluir la investigación es carearlo con el vicefiscal, así como tomar en cuenta el testimonio de algunos empleados del parque Xenses que revelaron la existencia de la falla en el filtro del río artificial, sin que nadie se ocupara de arreglarla, desde octubre pasado.

Es momento, entonces, de que el respaldo de las autoridades estatales y la sociedad en general se mantenga sin dar un paso atrás, para que se haga justicia y se castigue a los responsables del hecho, empezando con la indemnización debida a las víctimas. No debe permitirse al millonario Grupo Xcaret que se deslinde del asunto y culpe a "un colaborador que realizó arreglos no autorizados" por semejante negligencia criminal. Ciertamente no es dinero lo que la familia busca, como ya se ha aclarado muchas veces, pero no la empresa no puede quedarse como si nada hubiera pasado. El clamor #JusticiaParaLeo debe mantenerse en todo lo alto.

COLMILLOS Y GARRAS

MOSTRÓ MÚSCULO FRANCISCO Javier Castrellón Garza, candidato de la coalición "Va Por México", en el inicio de su campaña electoral el primer minuto de este domingo, al presentarse acompañado de los principales liderazgos del PAN, PRI y PRD. Por vía virtual se manifestaron también contingentes a su favor en cada uno de los casi diez municipios que conforman el distrito electoral federal 01... FUE UN ARRANQUE de campaña bien organizado, que se hizo notar respecto a las campañas de los candidatos a diputados federales que iniciaron ayer. Los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional, por su parte, estuvieron ausentes en esta entrada a escena... MIENTRAS TANTO, GINA Campuzano González, candidata de "Va Por México" a diputada federal por el distrito 04, comenzó su campaña ayer a mediodía en el centro histórico con un recorrido y un llamado a los electores para que favorezcan su proyecto en las urnas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Luna, Calvo, grupo, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas