Editoriales

Pulso Electoral

Así fue el registro de candidaturas en Durango

Pulso electoral

Así fue el registro de candidaturas en Durango

Así fue el registro de candidaturas en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Este pasado 4 de abril tuvo un doble significado para nuestro proceso electoral, ya que, por un lado, marcó el inicio de las campañas electorales federales, es decir, comenzaron los 60 días en donde se permiten que todas las candidaturas a diputaciones federales busquen el voto de los ciudadanos; y por el otro lado, puso fin al plazo que teníamos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para resolver las solicitudes de registros de candidaturas.

Indudablemente, el registro de candidaturas es una de las fases más destacadas del proceso electoral, ya que permite a la ciudadanía conocer los nombres de quienes serán candidatas y candidatos, y eventualmente, serán quienes integren la LXIX Legislatura del Congreso local. Este año, el registro tuvo algunas primeras veces, por ejemplo, en el contexto del Covid-19 se utilizó un sistema informático que daba a los partidos la oportunidad de registrar sus candidaturas sin acudir presencialmente a las oficinas.

Además, por primera vez se aprobaron acciones afirmativas, no únicamente a favor de las mujeres (por ejemplo, todos los partidos registraron una fórmula de mujeres en su primera posición de representación proporcional), sino que también se contempló a grupos vulnerables como personas indígenas, discapacitadas, de la diversidad sexual, migrantes o jóvenes. Sencillamente nunca habíamos tenido tantas candidatas y tantos representantes de grupos vulnerables compitiendo por una diputación local.

Es la primera vez que tenemos 2 coaliciones totales en Durango, es decir, cada una buscando los 15 distritos de mayoría relativa, a lo que se le suma el debate que no podrían tener candidaturas de representación proporcional; sin embargo, por unanimidad las y los consejeros electorales sí concedimos dichos registros, ya que hacerlo de otra forma iría en contra de nuestro sistema electoral.

Por primera vez exigimos como requisito que ninguna candidatura estuviera en un supuesto de violencia en contra de la mujer (todas las candidaturas lo presentaron), y un gran número también presentó un formato que incluye el perfil, trayectoria y propuestas, con lo que la ciudadanía tendrá mayores elementos para ejercer un voto razonado e informado.

Y, por supuesto, en dicha sesión se revisó que todas las candidaturas cumplieran con los requisitos que marcan la ley; incluso, se decidió cancelar 10 registros que no cumplían con toda la documentación exigida; y en la aplicación garantista que se hizo de la ley, no había elementos en su expediente para deducir que cumplían con los requisitos. En pocas palabras, fuimos estrictos y responsables con el cumplimiento de la ley.

De esta forma tendremos planillas incompletas, por ejemplo en las listas de mayoría relativa de "Juntos haremos historia" y de MC; así como en las listas de representación proporcional de PT, Morena y Verde, mencionando que el PRD únicamente postuló 4 fórmulas de representación proporcional en lugar de las 10 a las que tiene derecho.

Por otro lado, tendremos 2 candidaturas independientes en los distritos 2 y 3, respectivamente, ambas con sede en el municipio de Durango, que junto con las 408 candidaturas aprobadas de las coaliciones y de los partidos, iniciarán sus 50 días de campaña hasta el miércoles 14 de abril, por lo que, aunque ya tienen la calidad de candidaturas a una diputación local, aún no pueden realizar ningún acto proselitista.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral candidaturas, primera, representación, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas