Editoriales

La Raya del Tigre

Y, como se esperaba, se cae Morena; le tumban aquí 2 pluris

LA RAYA DEL TIGRE

Y, como se esperaba, se cae Morena; le tumban aquí 2 pluris

Y, como se esperaba, se cae Morena; le tumban aquí 2 pluris

RUBÉN CÁRDENAS

No podía ser más desalentador el panorama para Morena en este inicio de campaña electoral, tras las secuelas que dejó el registro de candidatos a gubernaturas, diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, lo que dio paso a un creciente descontento a lo largo y ancho del país.

Debido a esto, mañana miércoles se llevará a cabo la marcha nacional "Morena vs Morena", en la Ciudad de México, a la que están convocados todas y todos los militantes, bases, estructuras, simpatizantes, aspirantes, precandidatos a diputaciones federales y locales, cargos municipales y gobernadores, todos contra la dirigencia del partido por la imposición de candidatos y malos manejos internos.

A nivel local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana les negó el registro a los morenistas Sandra Lilia Amaya Rosales y Adolfo Villarreal Valladares, candidatos a diputados locales plurinominales, por no cumplir con documentación elemental a la hora de registrarse para ese cargo de elección popular.

En este contexto, el entorno político luce desventajoso para Morena en todo el territorio nacional, ya que también se quedó sin candidatos a gobernador en Guerrero y Michoacán y, además, las autoridades electorales no le aprobaron más de 50 candidaturas para otros cargos, lo que ha propiciado amenazas, convocatorias a marchas y plantones, entre otras expresiones de inconformidad.

En la Comarca Lagunera de Durango, algunos perfiles no tomados en cuenta para las candidaturas ya andan respaldando proyectos políticos contrarios al morenismo. Así pasó este domingo en Gómez Palacio con Juan Ávalos Méndez, quien pretendió ser alcalde de esa ciudad en el 2019 representando a Morena y después fue parte del gabinete municipal que hoy gobierna. Pues bien, públicamente exhibió fotografías en sus cuentas de redes sociales dando su respaldo a Rocío Rebollo Mendoza, candidata priísta de la coalición "Va por México" a diputada federal por el distrito 02.

De igual forma, en este arranque de campaña electoral federal es notorio que los candidatos de Morena se están viendo muy solos y descobijados por su liderazgo; incluso no se presentaron como parte de una coalición, lo que les puede restar fuerza e importancia; por ejemplo, la candidata al distrito electoral federal 03, Maribel Aguilera, no ha iniciado formalmente su labor proselitista.

Y es que el proceso de selección interna de candidatos de Morena en Durango propició reacciones de encono al por mayor, que sacudieron hasta lo que parecía inamovible. En el caso de la diputada Sandra Amaya, irritó tanto al interior la forma en que se condujo para arrebatar la candidatura local plurinominal, que incluso podría ser reemplazada en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), lo cual significa que sería la única mujer removida de la presidencia del Poder Legislativo estatal en dos ocasiones.

Al relevo entraría el diputado Iván Gurrola, quien por cierto no fue tomado en cuenta para ser candidato a diputado federal, ni tampoco para buscar la reelección. Y, contrariamente a la actitud de la mayoría de sus compañeros, hizo un llamado a la unidad en Morena y "a mantener los esfuerzos para continuar los objetivos del proyecto de la Cuarta Transformación", algo que no parecen tener muy fresco en la mente los morenistas en estos momentos.

Lo peor para Morena es que su crisis nacional y local aún está lejos de llegar a su fin y esto se notará más todavía en tiempos electorales, cuando nada se pasa por alto en una sociedad informada y actuante. De que se avecinan otras sorpresas, gratas e ingratas, es algo seguro, sea que procedan de este o de cualquier otro partido.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁ PREVISTO HOY el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Durango para el segmento de adultos mayores, más concretamente en el medio rural de la capital del estado y el próximo fin de semana podría iniciar la aplicación del biológico ya en el área urbana.... POR CIERTO, AYER se cumplieron tres días consecutivos sin registro de fallecimientos por esta enfermedad en Durango. Las autoridades sanitarias solamente reportaron siete nuevos contagios; sin embargo, no es tiempo aún de bajar la guardia... EN UN HECHO atípico, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil acudieron ayer al fraccionamiento Guadalupe para recoger una caja con material radiactivo que fue dejado en la cochera de una casa. El escuadrón de Materiales Peligrosos trasladó el paquete a una empresa local, a la que pertenecían el paquete, en cuyo interior estaban unos 50 kilogramos de cianuro en grano corrosivo, venenoso y mortal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, candidatos, registro, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas