Nacional

Política podría influir en economía, advierten

Política podría influir en economía, advierten

Política podría influir en economía, advierten

EL UNIVERSAL

En el arranque del proceso electoral, y pesar de que mejoraron los pronósticos para la economía nacional, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) mostraron su preocupación por la incertidumbre política interna, como obstáculo para el crecimiento.

En la encuesta recabada por el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señalaron como principal limitante a la gobernanza que subió de 33 a 42 por ciento del total de las respuestas.

A su interior, la incertidumbre política interna ocupa el mayor porcentaje de los cinco factores señalados con el 19 por ciento, seguido de los problemas de inseguridad pública con 9 por ciento, problemas de falta de estado de derecho con 8 por ciento, corrupción e impunidad con 5 y 2 por ciento cada uno.

Lo mismo mencionó en el nivel de preocupación con el tema de la gobernanza y la incertidumbre política interna.

El consenso de 37 grupos de análisis mejoró de 3.67 a 4.50 por ciento su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2021; para el siguiente año subió de 2.60 a 2.70 por ciento.

Por lo tanto, ajustaron la variación en el número de asegurados al IMSS de 360 mil que esperaban en la encuesta anterior a 370 mil trabajadores; para el 2022 pasó de 354 mil a 370 mil.

La recuperación no se reflejó en la percepción del entorno económico, pues la mitad de los encuestados consideró que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual y bajó de 45 a 44 por ciento, los que aseguraron que mejorará.

Siete de cada 10 no creen que la economía está mejor que hace un año y aumentó de 9 a 23 por ciento los que contestaron afirmativamente.

Escrito en: Economía ciento,, política, incertidumbre, subió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas