Internacional

Haití espera vacunas anti-COVID con apatía

Por ahora Haití puede esperar solo 756,000 vacunas de AstraZeneca por parte de la ONU

Haití espera vacunas anti-COVID con apatía

Haití espera vacunas anti-COVID con apatía

EFE

Haití no tiene una sola vacuna que ofrecer a sus más de 11 millones de habitantes un año después del inicio de la pandemia del coronavirus y los expertos temen que se esté sacrificando el bienestar de los haitianos en medio de la violencia y la inestabilidad política que estremecen el país.

Por ahora Haití puede esperar solo 756,000 vacunas de AstraZeneca distribuidas por un programa de las Naciones Unidas que hace llegar dosis a los países más necesitados. Estas dosis gratis debían llegar a más tardar en mayo, pero es previsible que se demoren porque Haití no cumplió un plazo y un productor indio está dando prioridad a la demanda interna.

"Haití completó hace poco la documentación requerida para los envíos", declaró Gavi, la Alianza de Vacunas, con base en Ginebra, que administra en parte el programa de la ONU, llamado COVAX.

Haití tampoco se apuntó para un programa piloto que distribuyó vacunas, según la Organización Panamericana para la Salud. Una portavoz, no obstante, elogió otros esfuerzos de los haitianos relacionados con la pandemia, como una mejoría en la preparación de los hospitales.

Un centro de investigación del estado de los derechos humanos citado por un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras tanto, dijo que el gobierno haitiano malversó más de un millón de dólares en ayuda para combatir el coronavirus. El informe acusó asimismo a funcionarios del gobierno de gastar 34 millones de dólares "de la forma más turbia", ignorando un organismo que debe aprobar los contratos del estado.

Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud de Haití, atribuyó la demora en la llegada de vacunas a las suspicacias en torno a la vacuna de AstraZeneca y al temor de que el país no tenga la infraestructura necesaria para almacenar las vacunas. Agregó que su dependencia prefiere una vacuna de una sola dosis. AstraZeneca requiere dos.

"No es ningún secreto que no tenemos buena capacidad para almacenar" las vacunas, expresó. "Queremos asegurarnos de que tenemos todo bajo control antes de recibir las vacunas".

Adrien sostuvo que el dinero que recibió su dependencia fue bien usado, pero que no respondía por otros organismos del gobierno. Un portavoz de la presidencia no respondió a los llamados para hablar del tema.

Las naciones pobres deben esperar mucho tiempo por las vacunas de COVAX ya que los países ricos acaparan las existencias. La mayoría, no obstante, recibieron al menos un cargamento inicial. Algunas se procuran vacunas a través de donaciones o de acuerdos privados.

Haití reporta 12,700 contagios y 250 muertes, cifras que los expertos creen distan mucho de la realidad.

Si bien en las empresas sigue siendo obligatorio el uso de barbijos, hace rato que se suspendieron los cierres de aeropuertos y los toques de queda, y no hay muchas precauciones adicionales.

"La gente no cree realmente en el coronavirus", expresó Esther Racine, de 26 años y quien tiene dos hijos cuyo padre falleció en el catastrófico terremoto del 2010.

Racine trabajó alguna vez como empleada doméstica, pero empezó a vender tapabocas al principio de la pandemia. Llegó a vender 800 barbijos al mes y ahora apenas si vende 200.

"Mire alrededor suyo", comentó, señalando hacia una multitud de personas sin tapabocas en el centro de Puerto Príncipe. Sus únicos clientes hoy son personas que necesitan tapabocas para entrar a una tienda.

Dice que los haitianos tienen otras preocupaciones. "A la gente le preocupa más la violencia que el virus", afirmó.

Manifestaciones de protesta y un aumento en los secuestros y en las matanzas perpetradas por pandillas hacen que muchos se pregunten cómo se hará para vacunar a la gente dada la inestabilidad y el miedo a salir de la casa.

Hay además quienes tienen temor de vacunarse a pesar de las campañas educativas. Por otro lado, algunos funcionarios expresaron preocupación por la vacuna AstraZeneca, que está siendo cuestionada en Europa porque algunas personas que la recibieron sufrieron coágulos sanguíneos.

Organizaciones internacionales están detrás de la mayoría de los recursos y de las campañas educativas relacionadas con el COVID-19 en Haití. La Organización Panamericana de la Salud suministró al gobierno 500 kits de pruebas, junto con instrucciones sobre las diagnósticos de los laboratorios y la detección del virus. También aportó termómetros, equipo de protección personal y otros insumos, incluidos megáfonos y baterías para los trabajadores que van a zonas rurales.

Escrito en: Haití vacunas, Haití, vacuna, haitianos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas