Salud

¿Cuáles son los riesgos de tomar grandes cantidades de jugo de limón?

Te presentamos cinco riesgos

¿Cuáles son los riesgos de tomar grandes cantidades de jugo de limón?

¿Cuáles son los riesgos de tomar grandes cantidades de jugo de limón?

EL UNIVERSAL

El limón aporta una gran cantidad de beneficios gracias a su alto contenido de vitamina C, misma que estimula y refuerza el sistema inmunológico, previene enfermedades infecciosas y crea defensas ante infecciones virales. Además de sus propiedades en la salud, el limón es uno de los frutos favoritos en la gastronomía por su versatilidad.

Sin embargo, como cualquier cosa en exceso, el jugo de limón en grandes cantidades puede ocasionar problemas de salud.

Así, los antioxidantes y beneficios que se obtienen del jugo de este cítrico pueden verse opacados por los efectos secundarios que puede provocar su consumo desmedido.

¿Qué le ocasiona a mi cuerpo el jugo de limón en exceso?

Problemas digestivos

Los calambres abdominales y las diarreas son parte de los problemas más frecuentes derivados del exceso de jugo de limón en el cuerpo.

El consumo excesivo de alimentos o bebidas con gran concentración de ácido daña directamente el esófago, provocando irritaciones e inflamaciones.

Afecta la salud bucal

El esmalte dental puede debilitarse debido al consumo cotidiano de jugo de limón debido a la gran cantidad de ácido. Otras repercusiones son erosiones dentales, y aparición frecuente de fuegos o aftas dentales, y retrasar su curación, lejos de la creencia de que aplicar limón directamente sobre ellas es un remedio efectivo.

Menor resistencia a la luz solar

Los nutrientes que contiene el limón tienen funciones que estimulan el colágeno en la piel, contribuyendo a que la dermis se mantenga libre de impurezas y con aspecto luminoso. Sin embargo, cítricos como el limón en grandes cantidades representan un riesgo significativo ante la exposición a los rayos solares.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Brown, los cítricos contienen psolarenos, que son una sustancia química que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Entre los riesgos se encuentra el de desarrollar melanomas malignos, una de las variantes del cáncer de piel.

Deficiencia de potasio y deshidratación

Debido a sus propiedades diuréticas, abusar del jugo de limón elimina los electrolitos y el sodio que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, desembocando un nivel de deshidratación de moderado a serio. Además de infecciones en las vías urinarias ocasionadas por los estímulos frecuentes en la orina.

Por su parte, la falta de potasio en el organismo causa irritaciones en la vejiga.

Dolores de cabeza recurrentes y migrañas

El jugo de limón contiene grandes cantidades de histamina, misma que está relacionada directamente con las migrañas o cefaleas.

La histamina también regula el funcionamiento digestivo y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Los ácidos en exceso provocan un déficit de diaminooxidasa, una hormona fundamental en la metabolización de la histamina, lo que desencadena en dolores de cabeza frecuentes y migrañas.

¿Quiénes deben evitar el jugo de limón?

El consumo de jugo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres embarazadas, y personas que hayan sufrido recientemente una úlcera gástrica.

Aunque el limón sea un alimento natural, consumir cantidades excesivas puede tener más efectos negativos que positivos.

Procura consumirlo de forma moderada para poder absorber sus nutrientes al máximo y disfrutar por completo los beneficios que ofrece.

Escrito en: limón RIESGOS SALUD limón, jugo, cantidades, grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas