Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora Grupo Xcaret pretende contrademandar al doctor Luna Calvo

La raya del tigre

Y ahora Grupo Xcaret pretende contrademandar al doctor Luna Calvo

Y ahora Grupo Xcaret pretende contrademandar al doctor Luna Calvo

RUBÉN CÁRDENAS

Y ahora resulta que, lejos de aceptar su responsabilidad absoluta en la muerte del menor Leo, el Grupo Xcaret planea contrademandar al doctor Miguel Ángel Luna Calvo por "difamación" y presuntamente "entorpecer las labores de prestación de primeros auxilios al menor accidentado", según versiones de medios informativos de Quintana Roo.

Ante ese arbitrario embate jurídico, es momento de fortalecer el respaldo social al galeno y su familia, en primer lugar porque es una batalla legal entre un civil de Durango y una empresa muy poderosa en lo económico y lo político, que intenta aplastar y acallar la indignación que causó su "error humano" tan injustificable.

La otra razón fundamental para seguir acompañando a esta familia duranguense es porque la exigencia de justicia no está a discusión alguna ni controversia y, derivado de esto, la empatía social que nos caracteriza no debe disminuir, ni ante este ni ante ningún otro caso de evidente negligencia criminal hacia un coterráneo.

Cierto es que allí está desde el principio el compromiso del Gobierno del Estado de Durango, en cuanto a respaldo legal y seguimiento del caso para la familia Luna Guerrero, pero si la amenaza o advertencia del Grupo Xcaret ya se hizo pública, le sería necesario, como gobierno, permanecer avisado de que estos empresarios no piensan asumir la responsabilidad que les toca y quieren salirse con la suya.

Además y, aunque claramente este tema nada tiene que ver con lo electoral, no faltará algún partido o candidato que pretenda acercarse a respaldar a la familia afectada, no con el fin de que impere la justicia, sino de ganar votos.

Hay otras acciones que pueden ser consideradas, en el interés de ser solidarios como duranguenses en este delicado momento, tales como cancelar o diferir los viajes a Cancún en este periodo y no visitar los negocios del Grupo Xcaret. Tal vez no se note gran cosa el efecto, entre los miles de visitantes que esta parte de la Riviera Maya recibe cada año, pero un boicot siempre es visible, a final de cuentas, sobre todo mediáticamente.

Durango podrá ser un estado con muchas situaciones internas sin resolver y, como tanto se dice, ni entre nosotros nos apoyamos, pero es inaceptable que un consorcio de multimillonarios insensibles, encabezado por Carlos Constandse y Miguel Ángel Quintana Pali, pretenda dar carpetazo a un asunto que debe llegar hasta las últimas consecuencias, pues no fue un percance menor el que ocurrió, sino una tragedia de grandes dimensiones que afectó de manera grave a una familia y su entorno.

Evidentemente disgustó al Grupo Xcaret que su Parque Xenses quedara expuesto mundialmente como un espacio turístico inseguro, sin personal ni aditamentos para atender una emergencia, además de quedar demostrados claros vínculos de corrupción con las autoridades de Quintana Roo, al presionar al doctor Luna Calvo para que firmara un perdón a través del que se deslindaba al parque de toda responsabilidad.

Y claro está que, al poner en marcha una contrademanda, la empresa está en desacuerdo con indemnizar a la familia de la víctima y prefiere entrar en un proceso legal para, cuando menos en un lapso indeterminado, alargar los tiempos y fabricar condiciones más favorables para ellos.

Entonces, se trata de exigir el cumplimiento cabal de la justicia y, de paso, dar el ejemplo de sociedad organizada en que podemos convertirnos para este caso y muchos más, que tal vez habrían seguido otro curso si nos hubiéramos mantenido en la unidad ciudadana que hoy puede marcar una diferencia.

COLMILLOS Y GARRAS

Y AYER TUVO que dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política la diputada de Morena, Sandra Lilia Amaya, quien se quedó sin el apoyo de su partido, pero insiste, según tuiteó, en mantenerse como diputada plurinominal por lo menos la mitad del periodo de la próxima Legislatura... QUE SÍ INICIA hoy miércoles en la ciudad de Durango la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 60, ante lo cual se han habilitado dos módulos: uno en las instalaciones de la FENADU y el otro en la Facultad de Enfermería, anunció ayer el gobernador José Aispuro Torres... EL ARRANQUE DE esta jornada está previsto a las 11 de la mañana y el orden de vacunación por colonias y horarios ha tenido amplia difusión desde ayer poco después del mediodía en todos los medios de comunicación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Grupo, familia, Luna, Xcaret

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas