Nacional

Israel Vallarta

Acusa Segob 'serias violaciones a derechos' en caso de Florence Cassez

La SCJN resolvió su liberación durante enero de 2013

Acusa Segob 'serias violaciones a derechos' en caso de Florence Cassez

Acusa Segob 'serias violaciones a derechos' en caso de Florence Cassez

EL UNIVERSAL

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió liberar a Florence Cassez en enero de 2013, porque se violaron tres derechos: su presunción de inocencia, no haberla puesto a disposición del ministerio público, y no haberle otorgado asistencia consular.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro de la SCJN recordó que lo que la Primera Sala del Máximo Tribunal resolvió que en este caso no fue su culpabilidad o su inocencia, sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación "ajena a la realidad" en perjuicio de la acusada.

"Se le vulneró la presunción de inocencia con la transmisión televisiva del 'supuesto enlace en vivo y en directo', en donde se informaba de la liberación de tres personas que se encontraban secuestradas. La Primera Sala de la SCJN, no se pronunció respecto de la credibilidad o no de los testigos. Sino sobre el impacto que tuvo esta escenificación ajena a la realidad, en perjuicio de la acusada", dijo.

Sánchez Cordero señaló que también se violó el derecho fundamental de cualquier detenido, a ser puesto a disposición, de manera inmediata, ante el Ministerio Público, puesto que se le presentó ante el MP, cinco horas, con 44 minutos, después de su supuesta detención y tras haber sido trasladada al Rancho las Chinitas.

La secretaria de Gobernación también indicó que se violó el derecho que tiene todo extranjero, a la notificación, contacto, asistencia consular y la asistencia técnico-jurídica inmediata, pues informó que esto ocurrió 35 horas después de su detención, cuando estuvo en presencia del Cónsul General de Francia en México.

Escrito en: Israel Vallarta Florence Cassez asistencia, puesto, perjuicio, Florence

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas