Durango

En tres meses, 923 atenciones por violencia

En tres meses, 923 atenciones por violencia

En tres meses, 923 atenciones por violencia

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de 923 mujeres y menores fueron atendidos de enero a marzo del presente año por violencia intrafamiliar, lo que representó un incremento con relación a los casos reportados en el mismo periodo pero del año pasado.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, informó que en enero se concretaron 279 atenciones, 401 en febrero y 243 en marzo, para dar el total mencionado.

Estas cifras equivalen a un promedio de 10.25 casos por día.

Explicó que el año pasado, por la pandemia de Covid-19, el número de atenciones se redujo debido a que las mujeres estaban confinadas en sus casas, en muchos casos, con sus agresores, por lo que no podían solicitar ayuda.

Asimismo, influyó la difícil situación económica en la que se encuentran las familias, algunas de las cuales se quedaron sin sustento por la pérdida del empleo, lo que también imposibilitó a muchas mujeres acudir a la dependencia a pedir ayuda ya que no tenían ni para el camión.

ESTE AÑO AUMENTÓ

Ante la contingencia sanitaria y la situación que se estaba viviendo al interior de los hogares, el instituto implementó una estrategia para que las profesionales pudieran comunicarse con las mujeres, lo que se reflejó en un incremento en el número de atenciones, desde el inicio del presente año.

Asimismo, conforme se fueron relajando las medidas de confinamiento, las mujeres empezaron a salir de sus casas, lo que les permitió denunciar la violencia de la que estaban siendo víctimas, permitiendo que el instituto pudiera darles seguimiento.

La funcionaria estatal explicó que el número de atenciones corresponde a mujeres que reportaron distintos tipos de violencia, ya sea psicológica, económica, física, patrimonial o sexual, además de menores que también estaban siendo víctimas de agresión, ya que por el confinamiento también creció la violencia intrafamiliar.

A nivel nacional e internacional la pandemia aumentó el riesgo de violencia en el hogar.

Escrito en: violencia de género violencia familiar mujeres, violencia, atenciones, estaban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas