Nacional

Recuperan autoridades playa invadida en zona turística de Cancún

Hasta con trascabos desmontaron mobiliario que obstaculizaba e invadía ilegalmente el espacio

Recuperan autoridades playa invadida en zona turística de Cancún

Recuperan autoridades playa invadida en zona turística de Cancún

EL UNIVERSAL

Hasta con trascabos, en un inédito operativo, autoridades de los tres órdenes de gobierno desmontaron mobiliario que obstaculizaba e invadía ilegalmente la zona federal marítimo terrestre concesionada a particulares en Playa Gaviota Azul, en la zona turística de Cancún, y retiró el acordonamiento montado por un club de playa, que impedía el libre tránsito.

En el operativo, que inició a las 6 horas, participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, para desocupar el lugar en donde personas montaron un club de playa al pie de Plaza Forum, invadiendo espacios concesionados y la propia playa. Con camiones y personal, desmantelaron instalaciones que de la nada comenzaron a observarse, hasta ser parte de la escena cotidiana del lugar; desmontaron camas de playa y camastros que se rentaban, palapas para dar masajes y sitios de venta de bebidas, luego de diversas denuncias interpuestas por concesionarios legales de la zona federal marítimo terrestre.

También fue retirado el acordonamiento ilegal colocado por el Club Mandala desde el viernes pasado, para delimitar "su" playa del resto e impedir el libre tránsito de las y los bañistas, lo cual desató nutridas reacciones de la población en redes sociales, quienes reclamaron la probable "privatización" de la playa e invocaron el decreto presidencial que fortalece la prohibición de ese tipo de medidas. Al respecto, la alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama Espinosa, declaró sobre esta acción que "ha quedado claro que las playas no se pueden privatizar", mensaje -dijo- que se ha enviado por las autoridades que participan en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, con este operativo.

Por separado, México SOS y esta Mesa de trabajo celebró la intervención de las fuerzas federales y las corporaciones estatales y municipales ante la ocupación irregular de las playas públicas. "Confiamos en que estas acciones de orden se mantengan y se fortalezcan, constituyéndose como el inicio de una estrategia de preservación del estado de derecho, en las que la ciudadanía se mantiene activa", indicó.

En el mismo tenor, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), respaldó el operativo coordinado y lo calificó como "una muestra del respeto irrestricto al Estado de Derecho", en atención a diversas denuncias hechas por ciudadanía y empresarios formales, quienes demandaban la recuperación de la playa pública. En la misma sintonía, la Coparmex Cancún reconoció la "oportuna organización" de las autoridades ante el despojo de espacios públicos y concesionados legalmente, por personas ajenas que establecieron ahí un club de playa sin autorización, afectando a las y los bañistas. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y el sector náutico de Quintana Roo subrayaron que la reacción de los tres órdenes de gobierno fortalece la seguridad de este centro vacacional.

Escrito en: playa, zona, autoridades, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas