Durango

Quieren abrazar a su familia

Quieren abrazar a su familia

Quieren abrazar a su familia

DANIEL ESTRADA

Para muchos adultos mayores la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 representa la oportunidad de volver a abrazar y estar con sus seres queridos.

Este miércoles inició la vacunación en la zona urbana del municipio de Durango, para ello fueron activados dos módulos: el de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) y el de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED.

Fue el pasado martes cuando se anunció que la vacunación daría inicio en la ciudad de Durango, luego de que el mismo día inició en la localidad de Banderas del Águila, de este municipio.

En el caso del módulo de la Facultad de Enfermería, se citó a los ciudadanos para iniciar las 11:00 horas, mientras que el procedimiento comenzó media hora después. No obstante, algunos comenzaron a llegar tres horas antes, a las 08:00 de la mañana.

Primero fueron atendidos los habitantes de la colonia 16 de Septiembre (de 11:00 a 13:00 horas), para luego seguir con los asentamientos Acereros, Las Águilas y Alamitos.

Después se atendió a los ciudadanos de Los Álamos, Las Américas, El Ciprés, Arturo Gámiz y Benjamín Méndez.

No hubo otro día mejor que el Día Mundial de la Salud, para iniciar con este procedimiento en la ciudad de Durango, en donde tanto personal de Salud, encargados de la logística y asistentes, se mantuvieron con buen ánimo.

En este módulo, hubo adultos que se molestaron, tras acudir al lugar en busca de que les aplicaran el biológico y se les solicitó que se retiraran a su casa y regresaran hasta que fuera su turno.

Para acceder a la vacuna, los asistentes tuvieron que presentarse con su credencial de elector y un comprobante de domicilio, para poder obtener el número de folio que les permitió pasar al área de vacunación, al interior de la Facultad, esto en caso de haber hecho fila a pie.

Para quienes llegaron en vehículo, debido a alguna condición de salud extraordinaria, se les atendió en un módulo instalado en el estacionamiento de la institución educativa.

Durante la jornada la constante fueron personas con bastón, andadera, silla de ruedas y de lento andar, pero con mucha disposición de esperar su turno para recibir la primera dosis.

Juan del Hoyo Virrey, vecino de la colonia 16 de Septiembre, fue el primero en recibir la vacuna en el módulo de la Facultad de Enfermería, quien instantes después dijo sentirse completamente bien, sin ninguna reacción.

Él espera que la vacuna se convierta en un escudo que le permita salir a trabajar y atender sus responsabilidades con mayor confianza.

"Yo no he dejado de trabajar. Lo hago con todas las medidas que la Secretaría de Salud estableció; me he cuidado y aquí estoy todavía", relató.

Don Juan mencionó que desde las 09:00 horas llegó a hacer file, la vacuna se la aplicaron alrededor de las 12:00 horas, pero aún así consideró que valió la pena la espera, por todo lo que representa la vacuna.

Por su parte, Socorro Galavís, dijo sentirse motivada al recibir la vacuna, pues sabe que esto representa una disminución en el riesgo de contagio grave.

Para ella, la aplicación del biológico representa la posibilidad de que pueda tener más contacto con sus seres queridos, pues han sido meses muy difíciles para las familias.

Fernando Ortiz, otro de los afultos vacunados, se mostró complacido por recibir la vacuna, pero pidió que se acelere la aplicación para el personal de salud, pues es el grupo que más la necesita.

Eloína Ruíz Sánchez, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, admitió sentirse orgullosa de tener la anfitrionía de la vacunación en la ciudad.

Refirió que 120 estudiantes participan en este esquema, de los cuales, 76 colaboran de manera directa con la aplicación del biológico.

La meta de vacunación en este módulo para el primer día fue de dos mil 632 dosis.

Durante los cuatro días programados, se pretende alcanzar una cobertura de 13 mil 492 ciudadanos vacunados en este espacio.

Ante las condiciones de aplicación, César Cardosa Torres, director municipal de Salud Pública, pidió a los ciudadanos paciencia y mantener el orden y sobre todo esperar para cuando sea su turno y no antes

Y es que muchas personas que acudieron a vacunarse y no eran de los asentamientos convocados, fueron rechazados y se les pidió estar atentos a los siguientes llamados.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango Facultad, aplicación, vacuna, representa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas