Editoriales

La Raya del Tigre

Inició la vacunación en la capital del estado y ya no se detendrá

La raya del tigre

Inició la vacunación en la capital del estado y ya no se detendrá

Inició la vacunación en la capital del estado y ya no se detendrá

RUBÉN CÁRDENAS

Pasaban los meses y parecía que esa vacuna tan esperada no llegaría a México en el corto plazo, menos a Durango, pero arribó un primer cargamento en febrero para el personal de salud y de allí renació la esperanza de que podríamos comenzar a vivir con más libertad social, algo que se volvió un sueño todo el 2020, en tanto que haya regularidad en el calendario de aplicación del biológico.

Y, aun cuando estaba previsto iniciar el proceso de inoculación en la ciudad de Durango hacia finales de la semana entrante, la gestión del Gobierno Estatal ante las autoridades sanitarias nacionales resultó en la llegada anticipada de miles de vacunas, por lo que hubo necesidad de acelerar los mecanismos logísticos para aplicar nueve mil dosis tan sólo en el día de arranque, o sea ayer.

Fueron instalados dos módulos para el efecto, uno en los terrenos de la FENADU y el otro en la Facultad de Enfermería de la Universidad Juárez y, aunque estaba previsto comenzar a las 11 de la mañana, hubo un retraso de casi una hora; sin embargo, se notó buena coordinación de las autoridades sanitarias federales, locales, Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Bienestar, así como del Instituto de Salud y Bienestar, en fin, de todos los involucrados en atender a un segmento numeroso como son los adultos mayores de 60 años.

Durante martes y miércoles, fue muy amplia la difusión de horarios para las distintas zonas cuyos habitantes debían acudir a vacunarse y también comenzaron las preguntas acerca del seguimiento a este proceso, como por ejemplo si las personas podían recibir la vacuna aun cuando no se les hubiera notificado, si podían ir en otro horario, si sería dentro del vehículo o debían esperar de pie, entre otras muchas inquietudes que se fueron disipando a lo largo de la mañana de ayer, conforme avanzaba el proceso.

Como se esperaba, tan pronto como fueron aplicadas las primeras dosis, los medios de comunicación dieron fe de la noticia y de los emotivos testimonios de quienes iban pasando; no faltaron las fotografías del momento ni las expresiones de júbilo, junto con el agradecimiento hacia las autoridades sanitarias. Fue, en pocas palabras, todo un festejo que ya no podía ser aplazado.

Pese a que en Durango empezó la aplicación de la vacuna en febrero, primero a personal médico y después a los adultos mayores de gran parte de los municipios, el inicio del proceso en la ciudad, donde viven unas 80 mil personas de más de 60 años, produjo socialmente una reacción de contentamiento y de esperanza, tras tantos meses de espera y de pérdidas humanas en muchas familias.

Hasta la jornada de este martes, en Durango se habían aplicado 11 mil 708 dosis a personal de salud y cerca de 100 mil a adultos mayores de los diversos municipios; la proyección de ayer fue de nueve mil vacunas aplicadas y se espera mantener ese ritmo en lo sucesivo, según las autoridades federales, lo cual permitiría que el segmento total de adultos mayores quedara totalmente inmunizado en poco más de una semana.

Las cifras totales de casos en el estado indican que, desde el primer contagio hasta el día de ayer, 32 mil 523 personas han resultado positivas y el número de fallecimientos asciende a 2 mil 279. Se han estudiado un total de 74 mil 911 casos y 40 mil 520 de estos se descartaron. Al momento, el número de sospechosos supera ligeramente los mil 868.

Durante el 2020 y principio del 2021, el mayor número de contagios se ha concentrado en Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Canatlán y Nuevo Ideal. Lo bueno es que la vacuna ya se encuentra entre nosotros y sólo resta tener un poco más de paciencia y seguir cuidándonos para ver el principio del fin a esta adversidad. Tardó, pero llegó. Ahora el asunto será que no se detenga su aplicación.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO SE HABÍA anunciado en este espacio editorial, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local el diputado morenista Iván Gurrola Vega, tras la destitución, que no renuncia, de la diputada Sandra Lilia Amaya... EN ESTA ÚLTIMA etapa de la Legislatura local, el diputado Gurrola Vega también presidirá la fracción parlamentaria conformada por los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, aunque no le será fácil retomar el ritmo de trabajo en la agenda legislativa, ante el descontento que impera entre la mayoría de los diputados morenistas porque no fueron tomados en cuenta para ser reelectos... TRASCENDIÓ COMO NOTICIA nacional el hecho que dos senadores de Durango, ambos médicos de profesión, José Ramón Enríquez y Margarita Valdez, se opusieron en el Senado de la República a que el personal médico fuera vacunado contra el Covid-19 antes que los maestros. Fue la senadora panista Lily Téllez, exconductora de noticias, quien los "balconeó" a través de sus redes sociales y en entrevista con medios informativos de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE personal, autoridades, vacuna, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas