Nacional

Evitar la subcontratación beneficiaría al Infonavit

Evitar la subcontratación beneficiaría al Infonavit

Evitar la subcontratación beneficiaría al Infonavit

 EL UNIVERSAL

La reforma a la ley que evita el "outsourcing" o subcontratación laboral en las empresas le permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recaudar hasta 2 mil 835 millones de pesos adicionales, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Lo anterior se conseguirá al evitar la subvaluación salarial mediante la regulación de prácticas indebidas, una nivelación salarial como consecuencia de la migración de los trabajadores en subcontratación para equipar condiciones laborales en el patrón real o actual contratante.

Así como al lograr un ajuste del 10 por ciento en la base laboral en el segmento de subcontratación.

En conferencia de prensa para presentar la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, Martínez Velázquez comentó que actualmente existen 5 millones de trabajadores subcontratados, según el Inegi, y 860 mil trabajadores del IMSS que sufren subvaluación laboral, es decir, los contratan con un salario menor al que realmente reciben.

"Con los escenarios que hemos planteado donde hay contrataciones que se van al salario real o movimientos que se dan hacia la empresa o el registro patronal, que es la que debería tener los empleados, creemos que podríamos tener un incremento neto de las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos", indicó Martínez Velázquez.

El incremento en la recaudación incidirá en el ahorro de cada trabajador en su Subcuenta de Vivienda, lo que, a su vez, les permitirá acceder a mayor montos de crédito, agregó.

La reforma también le da "más dientes" al Infonavit en materia de fiscalización de las empresas, pues se rendirá un informe cuatrimestral que tendrán que hacer la empresas de servicios especializados y el Instituto le podrá "avisar" a la Secretaría del Trabajo cualquier incumplimiento que pueda detectar para que la Secretaría actúe conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Escrito en: trabajadores, subcontratación, Martínez, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas