Nacional

Cártel Jalisco Nueva Generación se expande por EUA, Pacífico y Hawái

En México, según un reciente informe de la UIF, este cártel tiene presencia en 27 de los 32 estados del país

Cártel Jalisco Nueva Generación se expande por EUA, Pacífico y Hawái

Cártel Jalisco Nueva Generación se expande por EUA, Pacífico y Hawái

AGENCIAS

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal de más rápida expansión en México y, junto con el Cártel de Sinaloa, uno de los dos grupos dominantes en el tráfico de droga, según el más reciente informe de la DEA sobre amenazas a la seguridad de EU.

En ese país, el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes, incluyendo Honolulú, en las islas de Hawai, y San Juan, en Puerto Rico.

En México, según un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, este cártel tiene presencia en 27 de los 32 estados del país.

De acuerdo con la DEA, el CJNG controla el puerto de Manzanillo, clave para la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense.

También tiene acceso a puertos de entrada en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

El CJNG controla la plaza de Guanajuato después de una guerra de tres años que dejó miles de muertos y desaparecidos y tras la detención de José Antonio Yépez, "El Marro", subraya el reporte.

Ahora, células de ese cártel que comanda Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho" --por el que la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares-- están librando una batalla a muerte por territorios en Michoacán y Zacatecas.

En estos estados se han disparado los homicidios dolosos. En Zacatecas, la tasa pasó de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 a 63 en 2020. En Michoacán, de 20 a 50 crímenes por cada 100 habitantes y en Guanajuato de 16 a 72, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Escrito en: Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG tiene, Cártel, CJNG, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas