Internacional

Demanda Florida al Gobierno de EUA para exigir reactivación de cruceros

Están paralizados desde hace más de un año en los puertos debido a la pandemia de COVID-19

Demanda Florida al Gobierno de EUA para exigir reactivación de cruceros

Demanda Florida al Gobierno de EUA para exigir reactivación de cruceros

EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que el estado demandó judicialmente al Gobierno federal para exigirle que permita de inmediato la reactivación de la industria de los cruceros, paralizada desde hace más de un año en los puertos estadounidenses debido a la pandemia de la COVID-19.

La demanda contra los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país y el Gobierno del demócrata Joe Biden busca reactivar esta industria que se siente castigada y en desventaja frente a otras actividades turísticas.

Durante una conferencia de prensa en el Puerto de Miami, DeSantis aseguró que el proceso judicial es a favor "de las decenas de miles de floridanos cuyo sustento depende de la viabilidad de una industria de cruceros abiertos".

"Florida está contraatacando", dijo el republicano.

"En lugar de volar a Miami, gastar dinero para quedarse en nuestros hoteles, gastar dinero en comer en nuestros restaurantes antes de subir al barco, volarán a las Bahamas", manifestó DeSantis.

El viernes pasado, los CDC actualizaron las medidas que rigen por la pandemia para los cruceros desde puertos de EUA, pero mantuvieron la recomendación a la población de no embarcarse por placer.

Entre tanto, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien dijo que la demanda se presentó este jueves, detalló que el 60 % de los cruceros del país salen de Florida, lo que representa unos 8,000 millones de dólares a la economía estatal.

Los CDC interrumpieron la navegación en puertos del país a partir del 14 de marzo de 2020 y han prolongado la suspensión hasta el 1 de noviembre próximo.

"La industria de los cruceros es esencial para la economía de nuestro estado y mantenerla cerrada hasta noviembre sería devastador para los hombres y mujeres que dependen de las líneas de cruceros para mantenerse a sí mismos y sus familias", expresó DeSantis.

La reanudación está condicionada al cumplimiento de varias medidas sanitarias, que incluyen la vacunación.

"Los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 serán fundamentales para la reanudación segura de las operaciones de pasajeros", detallaron los CDC el viernes pasado.

"A medida que más personas están completamente vacunadas, el enfoque por fases permite a los CDC incorporar estos avances en la planificación para la reanudación de los viajes en cruceros cuando sea seguro hacerlo", agregaron.

Sin embargo, empresas como Carnival, con sede en Miami, consideran que están en desventaja y piden ser tratadas "de la misma manera que el resto del sector de la hospitalidad y viajes".

La naviera urgió este miércoles a los CDC soluciones "viables" para reactivar los viajes de sus cruceros y no verse "obligados" a trasladarse a puertos fuera del país, si continúa la parálisis.

Carnival sostiene que las navieras consideran que la reciente guía de los CDC "es en conjunto y en gran medida impracticable y está en marcado contraste con cualquier otro sector de viajes y turismo, así como con la sociedad en general".

La empresa aplaude el avance de las pruebas de la COVID-19, las vacunas y los tratamientos, pero señala que "es comprensible que las compañías de cruceros adopten diferentes enfoques para el requisito de vacunas, que creemos que es un tema más complejo".

En su más reciente informe, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, calificó de "devastadoras" las pérdidas por la COVID-19.

Entre marzo y septiembre de 2020 se presentaron pérdidas globales de 77,000 millones de dólares, 23,000 millones de dólares en salarios y 518,000 puestos de trabajo debido a la pausa de las navieras, según CLIA.

Escrito en: Estados Unidos Florida CRUCEROS CORONAVIRUS covid-19 cruceros, puertos, industria, reanudación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas