Durango

Baja afluencia de adultos mayores en módulos de vacunación

Baja afluencia de adultos mayores en módulos de vacunación

Baja afluencia de adultos mayores en módulos de vacunación

SAÚL MALDONADO

El segundo día de vacunación en Durango estuvo marcado por el bajo nivel de afluencia. Durante varias horas los 20 módulos de vacunación en el Centro de Convenciones y los 10 puntos ubicados en el estacionamiento de la Feria Nacional Durango estuvieron vacíos, sin filas de adultos mayores esperando ser vacunados.

A las 11:00 horas, la vacunación en modalidad de auto ubicada en el segundo estacionamiento de la Fenadu terminó con la fila de más de un kilómetro de auto con adultos mayores en espera de ser vacunados.

A partir de ahí y hasta las 14 horas no hubo filas, así como llegaban los autos, así pasaban a los módulos, tres horas sin filas.

Fue hasta pasadas las 14:00 horas, tres horas después, cuando de nueva cuenta se dejó ver las filas largas de casi un kilómetro de autos afuera del segundo estacionamiento de la Fenadu, donde se vacuna al interior de los vehículos.

Lo mismo sucedió en el Centro de Convenciones de la Fenadu, donde se vacuna a los que llegan a pie. Para las 11:20 de la mañana ya no había fila de adultos mayores.

De los 20 módulos instalados adentro del Centro de Convenciones, solo dos o tres estaban haciéndolo ante la baja afluencia. El personal de salud y de Bienestar aprovechó el espacio para desayunar.

En el estacionamiento uno, donde los adultos mayores hacían fila, se veían las sillas que se colocaron para evitar la experiencia del día previo, ocupadas solo por personas que acudían como acompañantes del adulto mayor, sin filas.

No obstante, a pesar de que no había filas y de que la mayoría de los 20 módulos estaba sin vacunar a nadie, hubo trabajadores de Bienestar que negaron la entrada al módulo de vacunación a muchas personas mayores de 60 años debido a que no pertenecen a los asentamientos convocados.

Algunos llegaron y al revisar la colonia o el fraccionamiento les dijeron que no podían vacunarlos, "a ustedes les tocó ayer, no podemos permitirles el paso", señaló una mujer de Bienestar.

Algunos de los rechazados explicaron que se enteraron ya muy tarde de que ls tocaba a ellos vacunarse y no alcanzaron a ir, otros de plano se enteraron hasta el jueves sobre el arranque de la campaña y se quedaron sin vacuna.

En este supuesto estuvo una mujer de más de 70 años que llegó y al momento de mostrar su credencial de elector la rechazaron porque le tocó ayer.

"Señorita, disculpememe, ayer estaba enterrando a mi hijo por eso vengo hoy", la respuesta fue la misma, "lo siento mucho, si quiere siéntese mientras vemos a ver qué podemos hacer", fue la respuesta de las personas de Bienestar que coordinan la Brigada Correcaminos.

Enfermeras y trabajadores de Bienestar aseguraron que el no existir filas de adultos mayores esperando para vacunarse significaba que los duranguenses estaban respetando sus colonias y sus horarios y que era una muestra de civilidad.

ACLARAN DUDAS

Blanca Estela Luna Gualito, titular de los Servicios de Salud aclaró algunas dudas que han surgido respecto al proceso de vacunación. Primero, que las personas alérgicas sí pueden acudir a vacunarse, salvo que hayan tenido que ser hospitalizadas en alguna ocasión por su alergia.

También las personas que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa pueden acudir a vacunarse.

El primer día de vacunación, el miércoles, concluyó la jornada pasadas las 22:00 horas y vacunaron alrededor de seis mil duranguenses.

TERCER MÓDULO

El Hospital Militar de Zona 5 de Mayo, se habilitó este jueves 8 de abril como un tercer módulo para la vacunación de adultos mayores de poblados colonias cercanas al Campo Militar.

Ahí, la coordinación estuvo a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese módulo, igual que los dos anteriores, se habilitó un espacio para la vacunación de adultos mayores que acudieron a bordo de su vehículo y otro espacio para aquellos que llegaron a pie.

Cerca de las 12:00 horas, la fila de adultos mayores no era tan larga aunque la de vehículos si presentaba una mayor afluencia.

Escrito en: CORONAVIRUS Vacuna COVID-19 Vacuna coronavirus mayores, adultos, vacunación, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas