Kiosko

La exposición 'Zapata después de Zapata' es editada en libro

La exposición 'Zapata después de Zapata' es editada en libro

La exposición 'Zapata después de Zapata' es editada en libro

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo del Palacio de Bellas Artes presentó de manera virtual el libro 'Zapata después de Zapata', alusivo a la muestra homónima exhibida en 2019.

El editor de la publicación y moderador, Tabaré Azcona, agradeció a la Fundación Jenkins su apoyo al proyecto editorial realizado en conjunto con el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAy el Fondo de Cultura Económica.

Luis Adrián Vargas Santiago, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y creador del concepto curatorial de la muestra, comentó: "Soy un convencido de lo importante que es seguir pensando a Zapata a la luz de los acontecimientos actuales y reclamar cómo las imágenes, la historia y nuestros saberes no son cosa del pasado, sino un ejercicio de la memoria en tiempo presente que apunta hacia el futuro". Asimismo, destacó la forma en la cual los museos pueden adquirir relevancia en temas públicos al incorporar proyectos como Zapata después de Zapata.

Por su parte, el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, Marco Barrera, habló de la alianza entre la editorial y el recinto para la realización del volumen, con la finalidad de que más personas accedan a publicaciones de calidad a un buen precio, proyecto en vías de incorporar más títulos. "Para nosotros es importante esta presentación, porque significa el inicio de una serie de publicaciones que buscan llegar a un público más amplio".

Las y los autores de los ensayos del volumen son Luis Adrián Vargas, Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey. Asimismo, el libro incluye dos apéndices. En el primero, Miguel Ángel Berumen aporta un breve análisis del lema Tierra y libertad; mientras el segundo es una carta abierta del subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Emiliano Zapata.

La exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata' se presentó en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, la cual representó un recorrido por las representaciones visuales de este personaje a lo largo de los siglos XX y XXI, entre México y Estados Unidos.

Esta coedición puede adquirirse en la tienda del museo, planta baja del Palacio de Bellas Artes, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

CORTESÍA

Escrito en: IMAC después, Zapata, Bellas, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas