Nacional

Suman 85 mil desaparecidos

MÁS DE LA MITAD SE HAN REGISTRADO DESDE QUE LÓPEZ OBRADOR ASUMIÓ LA PRESIDENCIA

EFE

El Gobierno mexicano informó este jueves de un acumulado de 85 mil 006 reportes de personas desaparecidas de 2006 a la fecha, con más de la mitad, 44 mil 174, registradas desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80 por ciento de estos desaparecidos, 92 por ciento de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los reportes de desapariciones son casi 3 mil más que los 82 mil 888 del último informe que rindió Encinas en enero pasado.

Aun así, el Subsecretario presumió de una disminución anual de 22.47 por ciento en el reporte de desapariciones de abril 2020 a marzo 2021 frente al mismo periodo anterior.

"Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020", aseguró.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212 mil 193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125 mil 530 personas, 93 por ciento de ellas con vida.

El Subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado mil 606 de estos depósitos de donde han exhumado 2 mil 736 cuerpos.

"Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda", argumentó.

Escrito en: desaparecidos desapariciones, periodo, aclaró, tendencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas