Editoriales

El inicio de la vacunación mandó a confinamiento la 'grilla' electoral

LA RAYA DEL TIGRE

El inicio de la vacunación mandó a confinamiento la 'grilla' electoral

El inicio de la vacunación mandó a confinamiento la 'grilla' electoral

RUBÉN CÁRDENAS

Tal como era previsible, el inicio de la vacunación en la ciudad de Durango ha sido de tal impacto, que de plano sacó de las conversaciones y de la agenda mediática las campañas electorales federales iniciadas apenas este domingo. En cuanto se anunció a detalle el arranque de la vacunación y las personas mayores de 60 supieron que les tocaba ayer u hoy y así sucesivamente, el interés ciudadano se alejó de partidos y candidatos para centrarse en el calendario tan esperado.

Ciertamente, la pandemia fue un factor decisivo para modificar las campañas proselitistas en México y orilló a los partidos y candidatos a implementar mecanismos alternativos para generar interés entre el electorado, lo cual era de por sí difícil, pero esta dificultad aumentó durante los últimos dos días, ya que el único tema de interés público es la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y todo lo relacionado con el seguimiento de este proceso, que deberá cubrir a toda la franja de adultos mayores.

En este contexto, las campañas y todo lo que se genera alrededor luchan por mantenerse en el espectro mediático a través de los spots y el trabajo directo con la gente, pero de todo esto poco se habla, pues el interés ciudadano anda por otro lado: saber cuándo le tocará a los padres, abuelos, o ellos mismos, recibir su primera dosis y así "amarrar" la segunda.

También, lo que ahora importa es enterarse si se mantendrán abiertos los dos módulos instalados, a los que se añadió ayer el del cuartel militar en el poblado 5 de Mayo, a los habitantes de cuáles barrios o fraccionamientos les tocará al día siguiente y en qué horarios, así como toda clase de dudas que surgen tras la aplicación de la primera dosis del biológico. Y todo parece indicar que la atención se mantendrá concentrada en este proceso hasta el final.

Entonces, quienes buscan ser diputados federales en cada uno de los cuatro distritos electorales y quienes, a partir del día 14 de los corrientes, iniciarán campaña para convertirse en diputados locales en la próxima Legislatura local, están obligados a buscar nuevas opciones para lograr que los electores se detengan a analizar sus mensajes o propuestas.

Y si aún no han comenzado su labor proselitista, pese a que los tiempos legales ya lo permiten en el caso de las campañas federales, este momento les puede ser útil para rediseñar su estrategia de despegue y entrar en una competencia interesante con sus adversarios, puesto que el electorado no sólo está distraído, sino decepcionado y poco entusiasta respecto a cualquier proceso que involucre decidirse por un partido o candidato e ir a votar.

Por ejemplo, a estas alturas de la elección federal, las campañas de las candidatas de Morena a los distritos electorales federales 01 y 03, Martha Olivia García Vidaña y Maribel Aguilera Cháirez, respectivamente, siguen sin apreciarse.

Por lo que hace a candidatos a cada una de las 15 diputaciones locales, deben tomar en cuenta este factor tan importante para invertir mejor sus tiempos en las actividades proyectadas a partir del 14 de abril. El inicio de la vacunación contra el Covid-19, pues, mandó las campañas políticas a confinamiento por un lapso indeterminado; quién lo diría.

COLMILLOS Y GARRAS

ALEJANDRA ROLDÁN ES una mujer transgénero que hace poco recibió identidad legal en Durango, apenas la segunda en la historia en lograrlo, y el Partido Fuerza Social por México la impulsa como candidata a diputada local por el IV distrito. Es activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ (Personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, intersexuales), desde hace cuatro años y encabeza una organización social que asiste a miembros de esta comunidad... EN ESTE PROCESO electoral, ella es la única representante de esta comunidad que encabeza una candidatura a un cargo de elección popular en Durango, pese a que la ley obliga a los partidos políticos a brindarles una oportunidad. Afirma tener la convicción de luchar desde el Congreso por los grupos vulnerables. Estemos pendientes de su desempeño... PRESENTÓ AYER SU declaración 3 de 3 Francisco Javier Castrellón Garza, candidato a diputado federal por el 01 de la coalición "Va por México", por cierto el primero en hacerlo en esta elección, con lo que clarificó su patrimonio, su situación fiscal y cualquier conflicto de interés, en la carrera hacia esa curul federal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campañas, vacunación, interés, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas