Editoriales

CONTRAPESOS

Enríquez y Mague al banquillo de los acusados

Contrapesos

Enríquez y Mague al banquillo de los acusados

Enríquez y Mague al banquillo de los acusados

VÍCTOR MONTENEGRO

Partiendo de un análisis de la propia información periodística, me atrevería a considerar que entre los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gubernaturas el próximo 6 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional estaría aventajando en ocho entidades mientras que el PAN lideraría en solo dos, una de ellas en alianza con el PRI y el PRD. En las cinco restantes cualquiera podría observar un escenario cerrado o empate.

Curiosamente las dos entidades donde Morena cojea son Chihuahua y San Luis Potosí; curiosamente también pero no por casualidad, a esos estados fueron enviados como delegados del CEN para las elecciones dos senadores duranguenses: José Ramón Enríquez Herrera y la universitaria Margarita Valdez Martínez, ambos personajes sumamente cuestionados y muy señalados en los últimos meses tanto por su actividad en partidista como su por trabajo legislativo.

El ánimo de las bases y verdaderas constructoras del morenismo ciertamente resulta adverso en toda la república mexicana, incluso en aquellas entidades donde son preferencia; sin embargo, en el estado norteño y en el del Bajío las cosas sí que están complicadas y se les adjudica plenamente la tormenta a estos dos políticos de Durango.

A inicios de marzo, en Chihuahua militantes de Morena acusaron la imposición de candidatos a presidencias municipales por parte del dirigente estatal Martín Chaparro y el delegado José Ramón Enríquez Herrera, ambos señalados de estar dando cabida a personas ajenas a las premisas del presidente AMLO y su "Cuarta Transformación, pero particularmente a los ideales sobre los que se fincó el partido.

Más allá de evidenciarlos ante la prensa con acusaciones de corte ideológico, los inconformes los responsabilizan de haber manoseado el proceso de selección de candidatos, al realizar encuestas que no se apegaron a los estatutos del partido; incumpliendo con los plazos y tiempos establecidos para favorecer perfiles que hace no mucho tiempo, no solamente estuvieron en contra de Morena, sino hasta del propio Presidente de México.

En febrero de este mismo año, en San Luis Potosí la senadora Mague Valdez, como delegada de Morena encaraba similar situación, cuando un grupo de morenistas inconformes le reclamaron tajantemente la imposición de Mónica Rangel Martínez como candidata a la gubernatura de aquella entidad, quien fuera rechazada por haber sido parte de la actual administración estatal encabezada por el mandatario priista, Juan Manuel Carreras López.

Empero, la respuesta de la flamante delegada del CEN de Morena encolerizó todavía más a los verdaderos y disidentes morenistas de San Luis Potosí a quienes dijo: "todos los militantes están en la libertad y su derecho de renunciar cuando decidan que ya no conviene a sus intereses" o lo que sería lo mismo: "Si les gusta, bien, y si no, váyanse de mi partido".

En el plano legislativo las cosas no andan mejor para los dos senadores morenistas por Durango. La semana que estamos concluyendo su compañera en la cámara, Lilly Téllez García, tronó contra los integrantes de la Comisión de Salud cuando los tachó de traidores, por rechazar su exhorto para vacunar contra el Covid-19 al personal de salud antes que a los maestros. Enríquez y Valdez forman parte de esta comisión y votaron en contra.

Lo peor de todo es que, al ser ellos mismos galenos, traicionaron también a su gremio y muy particularmente a los médicos y personal de salud en general en Durango, donde muchos siguen manifestando su descontento por no recibir aun la vacuna, mientras otros tantos, por haber sido vacunados con la primera dosis solamente y el tiempo para la aplicación de la segunda ya se rebasó.

EN LA BALANZA.- Morena tendrá más regidores en el Cabildo de Durango. Las quejosas suplentes con camiseta de Movimiento Ciudadano lograron que el Tribunal Estatal ordenara al Ayuntamiento a llamarlas a rendir protesta. María Fernanda Brena Montesinos y Monserrat López Muñoz señalaron en su momento que las titulares no tuvieron el acercamiento para tratar el asunto, tampoco la dirigencia del partido lo hizo, por lo que se espera que tras rendir la protesta de ley abandonen las filas de MC para sumarse a Morena. Además tienen afinidad con el senador José Ramón Enríquez, quien también se fue a este partido político.

CERROS SECOS Y PELONES.- En la Laguna de Durango tres exalcaldes de Lerdo otrora priistas hoy son candidatos a diputados por Movimiento Ciudadano. Ellos son Roberto Carmona Jaúregui, quien inició su campaña en busca de la diputación federal por el Distrito 03; María Luisa González Achem, que competirá por el distrito 09 local, y Carlos Aguilera Andrade, quien hará proselitismo para volver a estar en el Congreso del Estado de Durango por el distrito 13 pero esta vez por Movimiento Ciudadano.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Morena, quien, Movimiento, Enríquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas