Nacional

Buscan sistema regional migratorio

López Obrador urgió a EUA a agilizar los apoyos hacia Centroamérica

Buscan sistema regional migratorio

Buscan sistema regional migratorio

AGENCIAS

El Gobierno apuesta a crear un sistema regional migratorio que abarque desde los Estados Unidos hasta el llamado Triángulo del Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que un sistema regional debe partir de la base de hacer un refuerzo de desarrollo mayor a lo que se ha hecho, pero poner por delante la corresponsabilidad.

A la administración de Estados Unidos, comentó en el marco de la presentación del libro De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras, se le ha invitado a participar y de ahí evolucionar a un sistema migratorio que reconozca que se tendrá una migración estructural por diversos motivos y que debe ser regulada.

Hoy en día, añadió, se tiene una coyuntura política, además de que se ha iniciado un diálogo con el nuevo gobierno.

"El planteamiento de México (…) es hacer un sistema regional, porque sí ve una perspectiva de región con diferentes enfoques, sobre todo el demográfico y el económico. Es evidente que los flujos [migratorios} van a ser constantes y crecientes en los próximos años", afirmó.

Subrayó que el enfoque es hacer una iniciativa conjunta con Estados Unidos, con la idea de crear un sistema de corresponsabilidades, empezando por las circunstancias y la situación económica y social que se vive en algunos países, como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Puso en contexto lo que se trabajó hace dos años con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) con los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Se tiene un plan de desarrollo integral. Hemos invitado a la nueva administración [de Estados Unidos] a participar (...) y de ahí evolucionar a un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos", mencionó el canciller.

Ebrard se mostró confiado en que hoy México tiene una coyuntura favorable en sus posiciones, además de que otro factor es el intercambio en la migración mexicana hacia Estados Unidos. "La demografía de Estados Unidos y la mexicana han cambiado y seguirán así en esa tendencia en los próximos años.

"Entonces, tenemos una muy buena oportunidad en ese sentido y estamos en un diálogo, no sólo con el gobierno de Estados Unidos, también con Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Yo diría que estamos en un momento en el que tenemos la mejor relación con esos tres países desde hace muchos años", indicó el funcionario.

LLAMA A ACELERAR APOYO A TRIÁNGULO DEL NORTE

Tras la conversación que sostuvo con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sobre el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso de ese país a que autorice el apoyo de 4 mil millones de dólares para canalizarlo en el desarrollo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Aseguró que hay condiciones inmejorables para llegar a un acuerdo en el tema migratorio con el gobierno de Joe Biden y garantizó que, tras esta conversación, hay una actitud de mucho respeto hacia México.

"Tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes. Se está buscando que sea una migración ordenada, segura (…) Hay todas las condiciones para lograrlo, para tener un buen entendimiento, que haya cooperación y que el tema migratorio no sea preocupación central en Estados Unidos.

"Están conscientes, ayer [miércoles] lo expresó la vicepresidenta. Tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y Guatemala. Ojalá apruebe este presupuesto lo más pronto posible".

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el monto es tres veces el del programa Sembrando Vida, lo que garantizaría el empleo a más de un millón 600 mil sembradores.

"Si se aprueba, estaríamos hablando de un Sembrando Vida tres o cuatro veces más amplio, estaríamos hablando de dar empleos a un millón 500, 600 mil sembradores de Centroamérica y del sureste. Esto se puede hacer sin demora", agregó.

Asimismo, dijo que una preocupación de su gobierno es que tiene que haber una migración ordenada para evitar que se repitan matanzas como la de San Fernando, Tamaulipas o Camargo.

Indicó que su gobierno también busca garantizar la protección de los derechos humanos de estos migrantes, sobre todo, de los menores que vienen acompañados de personas ajenas y que los usan para poder ingresar a territorio estadounidense.

Escrito en: Migración Migrantes Estados, sistema, migración, migratorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas