Nacional

Alistan discusión del caso Salgado

Alistan discusión del caso Salgado

Alistan discusión del caso Salgado

AGENCIAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se alista para discutir y votar un proyecto para devolver al INE el caso de Félix Salgado Macedonio, para que sea nuevamente valorado, pero bajo ciertos criterios.

Según el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, que se prevé se someta a discusión hoy, se confirma la multa de 6 millones 573 mil 391.97 pesos a Morena, por no haber presentado informes de ingresos y gastos de precampaña en el caso.

"Debe confirmarse en sus términos la sanción impuesta al partido apelante, al resultar infundados los agravios que presentó y en virtud de que no controvirtió las diversas consideraciones para la individualización de la multa relativa al tipo de infracción, el daño provocado, la singularidad de la falta, la reincidencia y la capacidad económica", se expone en el proyecto.

También contempla devolver al INE el proyecto para que individualice cada caso de todos los de Guerrero que fueron sancionados: Félix Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

El INE tendrá 48 horas para volver a analizar el asunto e individualizar los casos, estudiarlo y valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral.

"El momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora, la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan, las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que en todo caso, se cometió la infracción", se indica en los criterios que deberá tomar en cuenta el INE.

Además, se tendrá que tomar en cuenta si hubo una intencionalidad y los medios de ejecución, valorando cuestiones como si se intentó encubrir la violación, el monto económico o beneficio involucrado y su impacto o trascendencia en la fiscalización.

Para su nuevo análisis, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso en su proyecto que el INE deberá partir de algunas premisas:.

Escrito en: Félix Salgado Macedonio proyecto, Salgado, caso, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas