Nacional

FGR pide prisión preventiva para Lavalle

FGR pide prisión preventiva para Lavalle

FGR pide prisión preventiva para Lavalle

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

En este caso, el Senado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron reconocidos como víctimas de los delitos que le fueron imputados a Lavalle Maury por supuestos actos de corrupción.

Este jueves fue la audiencia inicial, en la que Lavalle Maury compareció por videoconferencia y escuchó la imputación de la FGR.

Durante la diligencia, encabezada por el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia, el Senado fue reconocido como víctima del supuesto cohecho en que incurrió Lavalle Maury por recibir sobornos, y la UIF, como víctima del delito de lavado de dinero.

Estas acusaciones derivaron de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien señaló a 70 funcionarios y exfuncionarios por corrupción.

El exdirector de Pemex señaló a Lavalle Maury como parte del grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese grupo también se encuentran, según el dicho de Lozoya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas.

"A solicitud de [Luis] Videgaray, quien me giraba instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", señaló Lozoya Austin.

"Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos", aseguró.

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez aún no define cuándo continuará la diligencia para resolver si vincula o no a proceso al exfuncionario, mientras tanto, la FGR solicitó imponer a Lavalle Maury la medida de prisión preventiva justificada que, de ser concedida, tendrá vigencia hasta que se defina su situación jurídica.

Escrito en: Jorge Luis Lavalle Lavalle, Maury, solicitó, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas