Durango

Sequía

La sequía ya causa muerte de ganado en Durango

La sequía ya causa muerte de ganado en Durango

La sequía ya causa muerte de ganado en Durango

DANIEL ESTRADA

El diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, advirtió que ya se registra mortandad de ganado en el Semidesierto y en el Norte de Durango, debido a la prolongada ausencia de lluvias.

El legislador local lamentó que las cosas no están bien para el campo de Durango, no hay flujo de recursos para la suplementación de alimento para el ganado, además de que no hay agua.

Los campesinos no han recibido apoyo de ningún lado; solamente les dicen que se esperen, que pronto llegará la ayuda, que los programas están en puerta, pero no hay nada.

Relató que en los municipios como Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, ya padecen la muerte de sus animales.

Todavía no se hace un diagnóstico que permita cuantificar el alcance de la muerte de semovientes en la entidad, sin embargo, es una situación de la que pueden dar cuenta los propios afectados.

Comentó que tiene entendido que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está por implementar un programa de suplementación alimenticia.

Dijo esperar que no tarde mucho, pues cada día que transcurre es importante para quienes están padeciendo por la falta de alimento para el ganado.

En el caso del Gobierno Federal, no se han dado a conocer nuevos programas que vengan a sustituir los que desaparecieron, lo que genera desaliento en los productores.

Es tiempo de barbechar la tierra, pero algunos no lo han podido hacer debido a la falta de recursos económicos.

Agregó que hay pueblos en donde no hay agua ni si quiera para consumo humano, como Salitrillo y San Francisco de Magallanes, en San Juan de Guadalupe.

Lo mismo sucede en la localidad de San José de Reyes, del municipio de Simón Bolívar, en la zona más seca del estado.

Daño

La situación es muy complicada en Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.

Situación

Todavía no se hace un diagnóstico que permita cuantificar el alcance de la muerte de semovientes.

Escrito en: sequía Sequía Durango Bolívar,, Juan, Simón, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas