Internacional

Chile sigue con récord de contagiados

Chile sigue con récord de contagiados

Chile sigue con récord de contagiados

AP

Por segundo día consecutivo, Chile superó el viernes el número de contagiados de COVID-19, mientras los pacientes que padecen el virus y los enfermos con otras patologías ocupan el 95% de sus camas críticas, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia", dijo Paris, que de manera inusual entregó presencialmente el informe diario sobre los efectos de la pandemia. Normalmente se entrega un documento escrito.

Por primera vez desde la llegada de la pandemia se informó de 9,171 contagiados durante la última jornada, casi un millar más que el jueves, mientras 3,075 enfermos con COVID-19 ocupan el 75% de las 4,037 camas críticas. El resto las usan enfermos con otras patologías y sólo hay poco más de 200 disponibles.

Chile ha cuadruplicado sus camas críticas en un año, con casi un millar el último mes, pero las autoridades enfatizan que cada día es más difícil habilitar otras por la falta de personal de salud capacitado para manejarlas.

Ahora "es una forma elegante decir que quedan 100 camas... No hay camas. Nosotros estamos tratando de extubar a los pacientes lo antes posible y eso es muy difícil, pero estamos haciendo incluso traqueotomías para ayudar al proceso", dijo Glenn Hernández, médico intensivista de la Universidad Católica. Agregó que cuando desocupan una cama, a las dos horas hay tres pacientes necesitándola.

Más de la mitad de los nuevos contagiados son de Santiago, que ha aumentado los infectados en un 43% en 14 días.

Este fin de semana Chile tenía elecciones nacionales de alcaldes, consejeros, gobernadores y de los constituyentes que escribirán la nueva Constitución que reemplazará a la legada por la dictadura militar (1973-1990), pero el gobierno las pospuso para mediados de mayo luego que el consejo de expertos médicos que lo asesora opinó que no se podían realizar debido a la crítica situación que vive el país.

Escrito en: Chile contagiados, otras, pacientes, Chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas