Finanzas

Impuesto global a empresas puede estimular a OCDE

Impuesto global a empresas puede estimular a OCDE

Impuesto global a empresas puede estimular a OCDE

EFE

El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) señaló este viernes que las propuestas de Estados Unidos de pactar un impuesto de sociedades mínimo a nivel global y reasignar los gravámenes corporativos "podrían estimular el progreso en las conversaciones de largo recorrido de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)".

"El respaldo de EUA a una tasa mínima global tiene sentido", dijo en una declaración enviada a medios el jefe de comercio e inversiones internacionales del WEF, Sean Doherty.

"De lo contrario, las empresas estadounidenses estarían en desventaja, ya que las provisiones existentes en la Ley de Recortes Fiscales y Empleo de 2017 recuperan impuestos evitados en jurisdicciones de baja fiscalidad y la Administración Biden propone un gravamen corporativo del 28 %", explicó.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este lunes su disposición a trabajar con los países del G20 para pactar un gravamen mínimo para las empresas a nivel global que permita sistemas fiscales "estables y justos".

Doherty consideró que esa propuesta "reconoce" las reivindicaciones de Francia y otros países europeos en que ese acuerdo se alcance sobre dos "pilares"; el primero, de acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas, y el segundo, dirigido a evitar la "competencia fiscal" entre naciones.

"La voluntad de asignar una porción del impuesto de sociedades a los mercados de consumo podría atajar la mayoría de impuestos unilaterales a los servicios digitales dirigidos a los gigantes tecnológicos estadounidenses", sostuvo el ejecutivo del WEF.

"Este nuevo derecho impositivo podría proveer a EUA con nuevas reclamaciones sobre corporaciones extranjeras que sirven a su enorme mercado de consumo", opinó, agregando que eso provocaría "rápidos cálculos en los erarios de todo el mundo para ver quién saldría mejor parado si se barajan de nuevo las cartas".

Escrito en: Foro Económico Mundial global, empresas, podría, sociedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas