Kiosko

La CND conmemora a Emiliano Zapata

EL SIGLO DE DURANGO

Con una entrevista a la coreógrafa y bailarina venezolana Irina Marcano sobre el proceso creativo de Miliano, pieza estrenada en 2019 en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza (CND), conmemoran el 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Esta emisión especial titulada Hablemos de Milianose transmitió en el marco de "Contigo en la distancia" a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Miliano marcó el tránsito de la bailarina venezolana Irina Marcano a la creación coreográfica al integrarse a la CND en 2012. Producida para su estreno en el Palacio de Bellas Artes en 2019 como parte del programa conmemorativo Zapata 100, esta obra se inspira en 'La leyenda de Emiliano' del compositor Arturo Márquez, la cual refleja tintes tradicionales mexicanos, en particular la música de la Danza de los chinelos y el paisaje morelense.

"A través de esta pieza busco hacer referencia a las luchas campesinas por la tierra lideradas por Zapata, con un vestuario que muestre a todos los individuos iguales y que se mantenga en una paleta de naranjas y colores tierra que, apoyados con la iluminación, le impregnan a la escena una estética campesina y a su vez contemporánea", señala la creadora.

CORTESIa

Escrito en: Compañía nacional de Danza Bellas, través, pieza, Danza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas