Internacional

Erupción volcánica cobra primeras víctimas

Erupción volcánica cobra primeras víctimas

Erupción volcánica cobra primeras víctimas

 EFE

La comunidad científica temía este sábado que continuaran durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad habría provocado la muerte de una persona y la evacuación de al menos 16 mil, en un esfuerzo que se ha hecho difícil debido a la pandemia de la Covid-19.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, que cita a familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de su casa.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo a Efe que la organización busca a tres personas desaparecidas.

"Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer", detalló.

El cráter de la montaña registró a lo largo del viernes hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante "días o semanas".

"Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones (hasta tres) y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca", dijo Robertson este sábado en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.

A su vez, señaló que las cenizas llegan hasta la capital, Kingstown, en el sur, y pidió que se mantengan las mascarillas puestas no solo por la pandemia, pero además por el aire pesado debido a las cenizas.

"Son cenizas diferentes a las que se generan cuando se quema madera o carbón. Estas son fragmentos muy finos de rocas producidas por el propio volcán", indicó.

EFE

Escrito en: explosiones, sábado, cenizas, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas