Internacional

Un pueblo de Panamá sobrevive en un mar de sal

Un pueblo de Panamá sobrevive en un mar de sal

Un pueblo de Panamá sobrevive en un mar de sal

 EFE

Una gigantesca montaña de sal apilada dentro de una antigua bodega de madera se muestra desafiante ante Ramón Martínez, el gerente general de la cooperativa salinera Marín Campos, en Panamá. Hay centenares de quintales amontonados desde hace un año, cuando la pandemia de Covid-19 desplomó las ventas y los socios no tuvieron otra opción que "aguantar".

"Más o menos, las ventas cayeron un 60 por ciento. Iniciamos este año tarde, en el mes de febrero, por la sencilla razón de que aún tenemos las bodegas llenas del año pasado. Pero nunca cerramos", relata a Efe Martínez, de 69 años.

Este hombre, que aparenta menos de sus casi siete décadas, explica que cuando inician la zafra suelen tener un "repuesto" de 10 mil quintales. Este año arrancaron con 70 mil sin vender.

A su vera, en la bodega número 7, tres hombres sin camisa y con un cinturón de soporte en las lumbares para no lastimarse empacan, bajo el incesante sol, sacos blancos: dos de ellos clavan las palas en el bloque de más de dos metros de sal, los rellenan, y otro los pesa y los cierra.

Ya mecanizaron su trabajo: "tres palas y rellenas con otro poquito", cuenta uno de ellos a Efe sin parar de trabajar.

Son de los pocos trabajadores que han podido acudir este año a la zafra de sal de su pequeño pueblo costero El Salao, ubicado en la provincia central de Coclé, en Panamá. La pandemia no solo zurró la economía de la cooperativa, de 130 socios, sino que dejó sin trabajo a parte de la comunidad.

"Nosotros damos trabajo a la gente del pueblo: en invierno tenemos 25 colaboradores y en zafra sumamos más o menos 75 (...) pero hay menos personal este año porque la salina no está trabajando", explica Martínez.

La cooperativa en la que está Martínez es un espejo del golpe económico: el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá cayó un 17.9 por ciento en el 2020, el desempleo escaló hasta el 18.5 por ciento y la informalidad subió a más del 52 por ciento a causa de los cierres y restricciones para frenar el coronavirus.

Escrito en: zafra, trabajo, Martínez,, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas