Internacional

Estrecho, cierre por comicios en Ecuador

Estrecho, cierre por comicios en Ecuador

Estrecho, cierre por comicios en Ecuador

agencias

Aunque las sorpresas podrían surgir y alterar la batalla electoral por la presidencia de Ecuador con un estrecho cierre en sus últimos tramos, el banquero derechista Guillermo Lasso aparenta salir este domingo como favorito para vencer al economista izquierdista Andrés Arauz en la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales ecuatorianos.

Los casi 13.1 millones de electores ecuatorianos votarán cercados por un interminable azote socioeconómico agudizado por el coronavirus y hastiados de la avalancha de promesas sin cumplir en su joven tránsito de casi 42 años por la democracia que se instaló en 1979, luego de más de 170 años de turbulencia y dictaduras cívicas y militares.

"En la segunda los dos candidatos se fueron al centro político", dijo el historiador y urbanista ecuatoriano Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"Esto permitiría pensar que, en el ejercicio de gobierno de cualquiera de los dos, si bien ofrecen dos sociedades totalmente distintas, no van a estar tan al extremo como ofrecieron en primera", el 7 de febrero, explicó Carrión. "La primera ratificó la polarización política. Arauz obtuvo 32% y Lasso 19%. El 51% siguió la polarización, pero en la segunda la otra mitad no entró en esa lógica y ambos (...) tuvieron que cambiar sus estrategias".

Arauz, de 36 años, de la coalición opositora Unión por la Esperanza (UNES), se distanció del expresidente Rafael Correa para despojarse del fantasma de que sería una marioneta a su servicio. La imagen del exgobernante quedó deteriorada tras ser condenado en 2020 a ocho años de cárcel por recibir presuntos sobornos de 2012 a 2016. Correa negó los cargos, pero perdió sus derechos políticos por ocho años y se le inhabilitó en forma definitiva a aspirar a puestos de elección popular.

Lasso, de 65, de la Alianza Creo-Partido Social Cristiano y colocado por los estudios de opinión a la cabeza de las preferencias, se alejó de Jaime Nebot, dos veces candidato a la presidencia, excongresista, exgobernador y alcalde, de 2000 a 2019, de Guayaquil.

Carrión recordó que, tras la primera ronda, Arauz se acercó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un mensaje tranquilizador a sectores indecisos ecuatorianos acerca de que su política económica tampoco seguiría el radicalismo socialista de Cuba y Venezuela.

Lasso, en su tercera carrera por la presidencia, acudió a una menor confrontación en respeto a derechos civiles y de género o en rechazo al matrimonio gay. Ambos coincidieron en preservar la dolarización. Para triunfar, los dos que recibieron más votos en febrero pelearán por mayoría simple de votos para asumir el 24 de mayo y gobernar por cuatro años.

Escrito en: Arauz, segunda, primera, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas