Durango

Dos tercios de Durango sufren sequía extrema

Dos tercios de Durango sufren sequía extrema

Dos tercios de Durango sufren sequía extrema

JUAN M. CÁRDENAS

La falta de lluvias durante varios meses acentuó la sequía al grado de que casi dos terceras partes de los municipios de Durango alcanzó grado extrema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de marzo se detectaron condiciones de sequía extrema en los municipios de Canatlán, Canelas, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

Esto pone en evidencia que la falta de precipitaciones importantes durante meses afecta lo mismo a regiones del norte o semidesierto, que de las zonas de los valles, los llanos, la sierra y las quebradas.

Otro aspecto a considerar es que los otros 14 municipios están en condiciones de sequía severa.

La situación crítica para el estado de Durango se acentuó en la quincena de marzo, debido a que entre el 1 y el 15 de ese mes únicamente cinco municipios estaban en condiciones de sequía extrema; es decir, en dos semanas se sumaron los 20 demarcaciones más a dicha situación.

La gráfica la situación de sequía por municipios de Durango exhibe que las condiciones de sequía comenzaron a complicarse incluso desde el año pasado, pues paulatinamente se fue apreciando la falta de precipitaciones y las regiones de la entidad fueron categorizándose, al grado de que actualmente la gran mayoría de las demarcaciones están en grado extremo .

/media/top5/WhatsApp Image 2021-04-11 at 15.06.48.jpeg

De acuerdo con la información ofrecida por la Conagua, uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es precisamente la sequía, situación que se monitorea permanentemente.

Escrito en: Sequía Durango sequía sequía, municipios, grado, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas