Editoriales

“2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

Bajo palabra

“2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia  de México”

“2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

En lo personal me llena de orgullo y realmente me entusiasma que el Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados estén preparando los festejos para la celebración del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, ocurrida el 27 de septiembre de 1821, fecha poco recordada por nosotros, pues en tratándose de la independencia, siempre viene a nuestra mente el Grito de Miguel Hidalgo y Costilla, ocurrido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, grito que marcaría el inicio de la guerra de independencia y que habría de culminar justamente 11 años después, con la entrada triunfal, a la Ciudad de México, del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, encabezado por el coronel Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín de Iturbide.

En un hecho, cuyo precedente lo tenemos en el año de 1921, bajo la presidencia del general Álvaro Obregón Salido, quien integró un Comité de festejos para la celebración del primer centenario de la Consumación de la Independencia de México, a cargo del entonces canciller, Alberto J. Pani Arteaga, ahora el Presidente de la República ha creado por decreto el "Consejo de Celebraciones del Segundo Centenario de la Independencia de México", cuya coordinación quedó a cargo de la titular de la secretaria de Gobernación, Lic. Olga Sánchez Cordero.

Recordemos que el proceso independentista de México fue un conflicto armado que se desarrolló entre 1810 y 1821 y culminó en la autonomía del pueblo novohispano y la consolidación de México como nación libre, soberana e independiente y en 1824 habría de elegir a su primer presidente de la República en la persona del general duranguense Guadalupe Victoria

Desde 1521, el territorio ahora conocido como México había sido colonizado por España. Esta colonia fue bautizada como la Nueva España y era gobernada por un virrey impuesto por la corona española. A este periodo se le conoció como virreinato.

Durante casi 300 años, la vida en la Nueva España se basó en castas y labores forzadas, creando un sentimiento de opresión que culminaría cuando uno de estos grupos tiranizados, liderados por el cura Miguel Hidalgo, idearon la lucha de independencia

En septiembre de 1910, se celebró el primer centenario del inicio del movimiento de independencia, apoteosis del propio dictador Porfirio Díaz Morí; meses más tarde estallaba la Revolución.

Con el Plan de San Luis, México tuvo cierta estabilidad política y de paz, celebrándose el centenario de la consumación de independencia en 1921, donde varios grupos sociales se manifestaron.

Por lo que hace a la participación del estado de Durango en las celebraciones del segundo aniversario de nuestra independencia, es preciso recordar que el gobernador del estado Dr. José Rosas Aispuro Torres y el coordinador de "Memoria Histórica y Cultural de México" (MEMÓRICA), filosofo Eduardo Villegas Megías, instalaron el "Consejo de Celebraciones de la Independencia de México", capítulo Durango, mismo que tendrá a su cargo la agenda de actividades en nuestro estado. Actividades que van desde lo cívico, lo cultural, lo deportivo y todas aquellas actividades que nos permitan rendir justo homenaje a todos esos grandes mexicanos que dieron la vida por la independencia de nuestra patria.

Los festejos iniciaron el 14 de febrero, con motivo del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y culminarán el 30 de septiembre del 2021, con motivo del natalicio del ilustre José María Morelos y Pavón.

Los eventos que habrán de realizarse en los próximos meses son los siguientes:

El 3 de mayo, ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El 12 de mayo, fundación de México-Tenochtitlán. Recuperación del Lago de Texcoco.

El 13 de agosto, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán.

El 24 de agosto, firma de los Tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz.

El 15 de septiembre, Grito de Independencia con la participación de delegaciones de países invitados.

El 16 de septiembre, desfile Cívico-Militar con la participación de representaciones de Fuerzas Armadas de diferentes países.

El 27 de septiembre, 200 años de la Consumación de la Independencia. Recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo.

El 28 de septiembre, promulgación del Acta de Independencia

El 30 de septiembre, ceremonia en Morelia, Michoacán, para recordar el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Es deseable que estas fiestas del bicentenario de la Consumación de la Independencia nos fortalezcan como nación y nos convoquen a la unidad de los mexicanos y que remontemos esa burda clasificación de chairos y fifís que nos divide y nos confronta y que en la unidad superemos esta pandemia que tantas vidas le ha costado a nuestra nación.

Si vencimos a los españoles, ahora toca vencer al Covid-19.

Escrito en: Bajo Palabra Independencia, Consumación, septiembre,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas