Durango

Sequía

Piden apoyo contra sequía en Durango

Piden apoyo contra sequía en Durango

Piden apoyo contra sequía en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Hace unos días se desarrolló una reunión entre representantes de varios municipios afectados por la sequía y personal de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La senadora de la República, Margarita Valdéz, explicó que en dicha reunión, en la que participó como anfitriona, solicitó la atención para mitigar los estragos de la sequía que ya resiente la entidad, así como lo relativo a obras de bordos de abrevadero y la situación de algunas presas.

Dijo que entre los planteamientos hechos a los funcionarios de la Conagua, se encuentran la reactivación del proyecto de la presa La Hilguerilla, que beneficiaría a Durango; la atención para mitigar el estiaje que enfrenta la cabecera municipal de Pueblo Nuevo; la conclusión de la construcción de un bordo de abrevadero en Ignacio Allende, comunidad de Guadalupe Victoria; y el problema del Cañón de San Fernando, del municipio de Lerdo.

También se les solicitó atender, con acciones coordinadas con las autoridades municipales, la sequía que enfrentan los pobladores de San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, entre otros. Y aunque no se trata de un asunto directo en su competencia, se les pidió poder auxiliar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el combate del incendio ubicado en La Ochoa, Poanas.

Margarita Valdéz dijo que por encontrarse en un proceso de transición, en la reunión estuvo la hasta hace unos días titular de la Conagua, Blanca Jiménez, y el recién designado para ese cargo Germán Martínez Santoyo; así como Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte; Sandra Vázquez Villanueva, gerente de Potabilización; así como Víctor Ruiz Paco, subgerente de Atención a Usuarios.

Sin embargo, la representante por Durango en el Senado de la República no refirió conclusiones o resultados sobre este encuentro.

Petición

Se abordaron temas de infraestructura que es necesaria para puntos muy específicos de la entidad, que implica regiones amplias del territorio.

Pendiente

No se dieron a conocer conclusiones sobre el encuentro en con directivos de la Conagua.

Escrito en: sequía Sequía Durango sequía, atención, Comisión, solicitó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas