Kiosko

Germán Valle

Germán Valles plasma a la mujer en el Museo Francisco Villa

Germán Valles plasma a la mujer en el Museo Francisco Villa

Germán Valles plasma a la mujer en el Museo Francisco Villa

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Con el principal objetivo de homenajear, plasmar y recordar a las mujeres que revolucionaron el mundo, el artista duranguense Germán Valles trabaja en la creación del mural 'Madre Revolución', que quedará plasmado en el Museo Francisco Villa de esta ciudad.

"Se inauguró (inició) el 8 de marzo pero el proyecto se metió hace 3 años y hasta hace poco me dieron luz verde. La idea salió al darme cuenta que en el museo hay muchos murales alusivos a la Revolución pero no hay ninguna mujer pintada; teniendo este tema, dije 'las mujeres también le entraron a los fregazos' y hay mujeres de mucho peso, muchas anónimas, entonces me gustó el tema y lo presenté al Instituto de Cultura del Estado hasta que quedó", cuenta en entrevista el pintor que ha formado ya una larga carrera artística.

Sin embargo, conseguir la aprobación de este mural no fue fácil, pero el deseo de dejar algo de su obra en su propia ciudad fue lo que lo llevó a insistir y esperar.

"Siempre anduve buscando un lugar dónde hacer un mural aquí en Durango, porque tengo varias obras en otros estados, en Guanajuato, Ciudad de México, Zacatecas y quería dejar algo aquí; todo pasó por varios filtros, se fue a Bellas Artes, a todos lados... por cuestiones del espacio hasta que se aprobó, y yo tenía que desarrollar con la técnica que quisiera, quería hacerlo en óleo pero no querían arriesgarse a dañar el muro por eso se hizo en un bastidor, para no sellarlo por el aceite", comentó.

LA MUJER EN TODOS LOS ÁNGULOS

'Madre Revolución' es un verdadero homenaje, pues el artista unió diversas ideologías para dar todo el significado a las féminas.

"En el mural no hay mujeres inmiscuidas directamente en la Revolución Mexicana si no fuera de, pero 'Madre Revolución' hace una compilación desde la cosmogonía del significado de la mujer, desde nosotros como seres humanos y desde el nacimiento de la Madre Tierra", aclaró.

La obra está divida por puntos que explican desde esa 'trinchera' lo que es la mujer. "Desde abajo se ven las plantas, raíces y hay unas rosas que representan a una mujer, son muchas rosas blancas; en el centro están las principales artistas, científicas, actrices... no me quise delimitar, esta Hermila Galindo, Nelly Campobello, Andrea Palma, Fanny Anitúa, Rosaura Revueltas, entre otras, porque todas ellas revolucionaron desde diferentes áreas; a un costado hay dos musas porque en la mitología son las que inspiran a crear arte, por eso las coloqué también".

Añadió que hay un parte que muestra la cultura española y la prehispánica, algo bastante difícil de representar. "Arriba de ellas están dos mitos, del lado derecho la creación del hombre y la mujer, Adán y Eva; del lado izquierdo la creación del hombre por medio de los huesos sagrados, que en la mitología prehispánica dice que un Dios se sacrificó y dejó sus huesos y de ahí nacieron los hombres al mezclarlos con maíz; todo esto es la fusión de dos grandes culturas", explicó.

Germán espera que el mural sea terminado en mayo de este año, pues aunque no tiene fecha de entrega, es una meta propia. Mientras tanto, el Museo Francisco Villa mantiene sus puertas abiertas al público para conocer el avance de esta obra.

¿Sabías que...?

Ha expuesto varios de sus cuadros en Luxemburgo y en Nueva York.

Exposición

El 12 de julio volverá a Nueva York para presentar algunas de sus obras, donde compartirá espacio con los cuadros de artistas muy reconocidos.

Escrito en: Germán Valle mujer Museo Francisco Villa mural, mujeres, mujer,, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas