Editoriales

Hasta hoy, es la candidatura de Gabriela Hernández López la más impugnada

LA RAYA DEL TIGRE

Hasta hoy, es la candidatura de Gabriela Hernández López la más impugnada

Hasta hoy, es la candidatura de Gabriela Hernández López la más impugnada

RUBÉN CÁRDENAS

Hasta hoy, la candidata a diputada por el IV distrito local electoral, Gabriela "la china" Hernández López, lleva cinco impugnaciones a su nominación; ningún otro aspirante ha despertado tanto interés para despojarlo de la candidatura y no permitirle competir en esta elección del 2021; sin embargo, ha librado ya algunas de las quejas en su contra y si, al final, mantiene su aspiración representando a la coalición "Va por Durango", que conforman PAN-PRI-PRD, podría convertirse en una seria candidata a ganar esa diputación local.

Fue el 23 de febrero pasado cuando el Partido del Trabajo interpuso una denuncia electoral por la presunta entrega de beneficios en especie, pero el Consejo distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana determinó desecharla. Luego, el 5 de marzo, el Partido Movimiento Ciudadano presentó ante el IEPC una impugnación referente a los lineamientos para el registro de candidaturas de elección popular.

Días después, el 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango sobreseyó ese juicio electoral; es decir, no procedió. Inconformes como estuvieron los del MC con la resolución de sobreseimiento del juicio, fue interpuesto un juicio electoral ante el Tribunal Electoral local, que lo reenvió al Consejo General del IEPC para que resuelva.

Y este 8 de abril último, nuevamente Movimiento Ciudadano interpuso un nuevo juicio electoral contra la aprobación de la candidatura de Gabriela Hernández. En el alegato principal, MC sostiene que un diputado local debe intentar la reelección por el mismo distrito que representa. Hernández López ganó en la pasada elección el XV distrito local y ahora busca ser diputada por el IV distrito.

Según la aspirante de la coalición "Va por Durango", el PRI, su partido, respondió a esta última acusación desde el pasado sábado y desde ayer el IEPC debió haber enviado el expediente al Tribunal Electoral del Estado para su sustentación y resolución.

En la práctica ordinaria de los diversos procedimientos que revisan las autoridades electorales, el respeto a los derechos humanos del o la denunciada predomina sobre lo que establece literalmente la legislación electoral. En múltiples ocasiones ha quedado de manifiesto que, para la autoridad electoral, es mucho más importante que no se vulneren los derechos fundamentales de quienes son objeto de impugnaciones, que la interpretación estricta de la ley electoral vigente.

Así las cosas, podría darse el caso que Gabriela Hernández López conserve la candidatura a la diputación local por el IV distrito, lo cual la fortalecería tras tanto episodio superado. Ayer, en conferencia de prensa virtual, aseguró que cada una de las impugnaciones en su contra carece de fundamentos e incumple los lineamientos establecidos. Rechazó la violencia política en todas sus formas y dijo confiar en que los votos decidan el destino de la elección.

Este panorama político sugiere que, si hay tanto afán en descarrilar esta candidatura, es porque los opositores a la coalición "Va por Durango" consideran que es un proyecto con viabilidad, pero esos mismos adversarios estarían empujando a Gabriela Hernández hacia un camino más despejado, si es que el total de impugnaciones queda en nada.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS MIEMBROS DE la Barra de Abogados se llevan "fuerte" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas. Ayer se manifestaron al exterior de esa sede judicial y llevaron una banda que interpretó "Las golondrinas", "Sacaremos ese buey de la barranca" y otras alusivas a su inminente salida, según aseguran los profesionales del Derecho... Y AHORA FUERZA por México impugnó la candidatura plurinominal de la morenista Marisol Carrillo, quien iba en la posición 3 de esa lista. Morena ya perdió sus dos primeras nominaciones plurinominales y podría quedarse sin la tercera. Qué líos con el morenismo cada vez que eligen candidatos... QUE UN 50 POR ciento del estudiantado en Durango, en todos los niveles de educación, no está tomando sus clases en línea, según trascendió en la sexta reunión del Consejo Técnico de la Secretaría de Educación estatal en la que participaron autoridades y docentes. Fallas en la conexión de internet y falta de recursos para comprar datos son las principales causas de la ausencia en aulas virtuales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gabriela, candidatura, Hernández, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas