Internacional

Niegan el aval a vacuna cubana

Niegan el aval a vacuna cubana

Niegan el aval a vacuna cubana

EFE

Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la "categoría de excelencia" a la vacuna cubana Soberana 2 contra la Covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el "máximo nivel" de calidad al fármaco e incluso su "uso pediátrico".

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10 mil "me gusta" y ha sido retuiteada más de 3 mil 800 veces desde el 11 de abril, asegura: "La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa".

Otro tuit, con más de 6 mil "me gusta" y que ha sido republicado en 2 mil 300 oportunidades, apunta igualmente que la "vacuna cubana 'Soberana 2' recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra Covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!".

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

Informan avances

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150 mil voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 vacuna, Cuba, cubana, Soberana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas