Nacional

BANCO DE MÉXICO

Banco de México advierte sobre nuevos retos para la recuperación económica

Banco de México advierte sobre nuevos retos para la recuperación económica

Banco de México advierte sobre nuevos retos para la recuperación económica

EFE

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió este lunes sobre nuevos retos para la recuperación económica pese a las recientes mejoras de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021.

"Ahora enfrentamos un nuevo reto, el nuevo reto es (que) la actividad económica y recuperación va a ser heterogénea, impulsada por dos motores, el motor de la vacunación y el avance en esos programas, y el motor de los soportes de gasto", declaró.

En la primera "Reunión Iberoamericana de bancos centrales" organizada por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Díaz de León expuso que "el choque económico ha sido muy significativo" para la economía mexicana "en particular".

Con casi 2.28 millones de casos y casi 210 mil muertes por Covid-19, la tercera cifra más alta del mundo, México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

"Si se prolonga esta afectación en algunos sectores y no se puede regresar a una dinámica donde se pueda normalizar los flujos, al menos en cierta medida, puede que tengamos todavía problemas en las instituciones financieras por un tiempo", consideró.

Pese a estas cifras, en las últimas semanas organismos mexicanos e internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima un crecimiento del 5 por ciento del PIB mexicano para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno mexicano pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento para este año, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento.

Y la encuesta de Banxico a especialistas actualizó la semana pasada su pronóstico a 4.53 por ciento desde una proyección previa de 3.89 por ciento.

Escrito en: Banco de México previa, recuperación, crecimiento, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas