Nacional

Exigen a México blindar fronteras

Exigen a México blindar fronteras

Exigen a México blindar fronteras

AGENCIAS

Estados Unidos está decidido a frenar la migración y, para lograrlo, acordó con México, Guatemala y Honduras que fortalezcan la presencia de sus fuerzas de seguridad en las fronteras, se anunció este lunes. El gobierno mexicano dijo que no la aumentará: mantendrá a los elementos que ya tiene desplegados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano "mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados y combatir el tráfico de personas".

México, añadió, "favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio".

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en conferencia de prensa que México mantendrá 10 mil efectivos en su frontera sur, mientras que Guatemala envió mil 500 policías y militares a la suya. Además, erigirá 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria del país.

Sobre Honduras, señaló que esta nación despachó 7 mil policías y militares "a fin de dispersar un amplio contingente de migrantes. El objetivo es hacer más difícil la travesía y dificultar más el cruce de las fronteras", expresó Psaki, quien confirmó que los acuerdos con estos países se alcanzaron "en las últimas semanas", aunque no dio más detalles.

El 7 de abril, la vicepresidente Kamala Harris, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario dijo que su gobierno está dispuesto a "sumar voluntades en el combate al tráfico de personas".

La asistente especial sobre migración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, explicó en declaraciones a la cadena MSNBC que los acuerdos ayudarán a evitar "que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y que también protegerá a los menores que viajan solos". Dijo que, en el caso de México, se trabaja "para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños".

Escrito en: frontera EUA migración, gobierno, menores, policías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas