Nacional

IECM

'Una semana de campañas, 240 quejas', señala IECM

En el documento no se establece el tipo de violación a la ley electoral por el que fueron demandados

'Una semana de campañas, 240 quejas', señala IECM

'Una semana de campañas, 240 quejas', señala IECM

AGENCIAS

El informe estadístico de quejas y denuncias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) revela que, a una semana de iniciar las campañas electorales, ya suman 240 demandas, de las que destacan dos contra el Presidente de la República, seis contra la jefa de Gobierno, 58 funcionarios de alcaldías, 51 diputados locales y 16 contra partidos políticos.

Todos ellos son acusados de actos anticipados de precampaña y campaña, con 122 casos; 60 por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; tres por uso indebido de programas sociales, y hasta 10 por violencia política de género, por lo que en 61 casos, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas inició procedimientos especiales sancionadores.

Sobre el último tipo de acusación, destaca en el que incurrió Alejandro Rojas Díaz-Durán contra la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna. El senador suplente de Morena persiste en ignorar las recomendaciones del IECM, por lo que está en riesgo de ser multado.

Además, el mayor número de irregularidades han ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo, con 41 casos; 29, en Álvaro Obregón; 24, en Tlalpan; 17, en Cuauhtémoc; 15, en Cuajimalpa; 14, en Tláhuac; y 17 en la Ciudad de México en general, entre otras.

En el documento no se establece el tipo de violación a la ley electoral por el que fueron demandados los jefes del Ejecutivo local y federal, sólo que los casos forman parte de las 240 quejas y denuncias presentadas hasta el pasado domingo, como resultado del proceso electoral ordinario local 2020-2021.

En esta larga lista de quejas también figuran 16 legisladores federales, un funcionario del gobierno federal, cuatro funcionarios del gobierno capitalino, siete militantes o dirigentes del PAN, uno del PRI, tres del PVEM, cuatro de Morena y uno del PT.

Además, 43 personas físicas y/o jurídicas, 29 precandidatos a alcaldías, dos candidatos a alcaldías, cuatro precandidatos o candidatos a diputado local, tres candidatos sin partido y cinco contra quien o quienes resulten responsables.

Los hechos, actos u omisiones denunciadas en las quejas consisten, además, una por indebida utilización de símbolos patrios; nueve por incumplimiento a las reglas para la difusión y rendición de informe de labores, y cinco por incumplimiento a las reglas de colocación, contenido o confección de propaganda.

Una por violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía; una por indebida injerencia de sindicatos o asociaciones religiosas; dos por exhibición de propaganda sin autorización; 11 por calumnia; ocho por calumnia y violencia política y dos por incumplimiento al retiro de propaganda, entre otras.

La alcaldía que menor número de quejas registró fue Iztacalco, con tres; cinco en Venustiano Carranza; seis en Milpa Alta; siete en Coyoacán; y ocho en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; el resto registra más de 11.

Los denunciantes en 167 casos son ciudadanos; dos militantes de partidos; siete del PAN; seis del PRD; cuatro de Morena; cuatro de MC; 11 de diputados locales; seis de alcaldías; una por vista del INE, y tres por vista del Congreso, por mencionar algunos casos.

Escrito en: IECM cuatro, quejas, seis, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas