Internacional

Verterá Japón al mar agua almacenada en planta nuclear de Fukushima

Una medida a la se oponen fuertemente pescadores, habitantes y vecinos del país asiático

Verterá Japón al mar agua almacenada en planta nuclear de Fukushima

Verterá Japón al mar agua almacenada en planta nuclear de Fukushima

AP

El gobierno de Japón anunció el martes que ha decidido empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva ya tratada que ha estado almacenada en la planta nuclear de Fukushima, una medida a la se oponen pescadores, habitantes y vecinos del país. El agua comenzaría a descargarse dentro de unos dos años.

La decisión fue tomada en una reunión de ministros del gabinete que respaldaron la descarga del agua, una vez que sea tratada, como la mejor opción. Desde hace años se hablaba de hacerlo, pero no se había actuado debido a preocupaciones de seguridad y protestas.

El agua ha sido almacenada en tanques en la planta de Fukushima Daiichi desde que un terremoto y tsunami en 2011 dañaron sus reactores y el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas. Dijo que el gobierno trabajará para asegurarse de que el agua sea inocua y ayude a la agricultura, la pesca y el turismo locales.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), dice que su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño de 2022.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo en la reunión de ministros que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es lo “más realista”, y que hacerlo es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.

TEPCO y funcionarios gubernamentales dicen que el tritio no puede ser eliminado del agua, pero que los otros radioisótopos pueden ser reducidos a niveles autorizados para que pueda efectuarse la descarga al mar. El tritio no es dañino en pequeñas cantidades.

Algunos científicos dicen que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis en volúmenes de agua tan grandes.

Según un informe del plan básico acordado por los ministros, TEPCO comenzará a descargar el agua en unos dos años tras construir unas instalaciones que cumplan con los requisitos de seguridad de la autoridad reguladora. Agrega que la eliminación del agua no se puede posponer más y es necesaria para mejorar el medio ambiente que rodea la planta para que los residentes puedan vivir allí de manera segura.

Escrito en: Japón Japón planta nuclear de Fukushima agua, planta, gobierno, almacenada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas