Editoriales

La Raya del Tigre

Dijeron que no, pero otra vez todo subió de precio

La raya del tigre

Dijeron que no, pero otra vez todo subió de precio

Dijeron que no, pero otra vez todo subió de precio

RUBÉN CÁRDENAS

De manera muy notoria, los recientes incrementos de precios en los combustibles (gasolinas, diésel y gas), que a su vez provocaron alzas en los productos y servicios básicos, están afectando cualquier posibilidad de la famosa reactivación económica por la que tanto estamos trabajando los mexicanos, no necesariamente el Gobierno.

De acuerdo a estimaciones del Banco de México, la inflación creció en un 4.3 por ciento, más de un dígito del pronóstico de las autoridades hacendarias, lo cual ha disparado el precio de casi todo lo que vemos en un supermercado, o sea, huevo, tortillas, aguacate, limón, carne, lácteos, pan, abarrotes en general, entre otros. Y no se necesita ser la señora de la casa para constatarlo.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante los últimos cuatro días los precios por kilogramo de aguacate y limón han alcanzado limites de hasta 70 pesos, por ejemplo, sólo por señalar dos básicos en la dieta de los mexicanos, pues no hay taquería o puesto de comida que pueda prescindir de ellos. Y como estos, todo lo demás.

Las alzas en las gasolinas, diésel y gas licuado, insumos elementales en la transportación de alimentos, provocaron ese efecto cascada que solía ocurrir sin remedio en cada inicio de sexenio y, si bien en este gobierno tardó más en aparecer tan perjudicial fenómeno, surgió inevitablemente en tiempos de pandemia, o como consecuencia de ella y de errores en la administración pública.

Y es previsible que haya detalladas explicaciones para justificar estos incrementos, como ya está sucediendo, pero eso no quita que todos tengamos una nueva realidad económica para digerir por el resto del año y los venideros, pues cuando comienza este proceso, ningún sector productivo se quiere quedar atrás, ni siquiera los productores de tabaco o de refrescos, que para muchos pudieran ser considerados básicos.

Durango, claro está, no escapa a estos incrementos, dado que los salarios no están entre los mejores del país. A partir de este último fin de semana, los aumentos se multiplicaron en casi todos los productos y fue mucha novedad para los compradores encontrarse conque muchas cosas estaban siendo reetiquetadas.

Ahora bien, con las severas consecuencias de la pandemia, luego de casi 15 meses de paralización económica global, todo aumento en los precios representa un impacto todavía más severo para el bolsillo y la situación se podría agravar de tal manera que crezcan las listas de pobreza extrema, ya de por sí muy preocupantes: nada menos que casi una tercera parte de los mexicanos.

Tenga el origen que tenga la inflación que nos aqueja, queda demostrado que el gobierno de la Cuarta Transformación debe revertir esta tendencia tan dañina de los sexenios anteriores. Si bien es cierto que, durante más de dos años el comportamiento de la economía interna en el país fue medianamente alentador, no podemos confiarnos ni en los movimientos globales ni en las decisiones de nuestros liderazgos. Además, mientras más pobreza haya, menos oportunidades tendremos como nación para salir adelante en este complicado tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY DIFÍCILES DE entender los nombramientos dados a conocer ayer en la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como en la dirección de los Colegios de Bachilleres, a menos que el objetivo haya sido restarle al gabinete del gobernador José Aispuro Torres, en lugar de sumarle... VAYA, NI DENTRO del panismo estatal causaron beneplácito estos nombramientos, sino enojo y desánimo. Ahora falta ver si Bonifacio Herrera, quien estaba al frente de los Colegios de Bachilleres, arriba al Comité Directivo Estatal del PAN...EN EL PRIMER minuto de hoy miércoles 14, inició la campaña para renovar el Congreso del Estado; candidatos a diputados locales andarán buscando el favor ciudadano, al igual que lo hacen los candidatos a diputados federales desde hace días. La contienda se avecina muy fuerte.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE casi, estos, precios, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas