Editoriales

De Par en Par

Tiempos electorales y las obligaciones de los servidores públicos

De par en par

Tiempos electorales y las obligaciones de los servidores públicos

Tiempos electorales y las obligaciones de los servidores públicos

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad".

Leonora Carrington

Además de las restricciones que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las diversas leyes en materia electoral, el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Acuerdo en el cual el Ejecutivo Federal hace un exhorto a los servidores públicos del ámbito federal para que observen una conducta conforme a la ley durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Los servidores públicos, desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, se abstendrán de: asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles; manifestar apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidatura o partido político; registrarse como representantes de partidos políticos ante la autoridad electoral; difundir en los medios de comunicación social campañas de propaganda gubernamental pautadas con recursos públicos, con excepción de las relativas a servicios educativos y salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; difundir propaganda gubernamental que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos; menciones al proceso electoral o expresiones vinculadas a este como "voto", "sufragio", "comicios; "elección", "elegir", "proceso electoral" y cualquier otra similar.

Otras conductas no permitidas a los servidores públicos son difundir campañas de comunicación social cuyos contenidos incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales; que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico; ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto; poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos políticos; instalar casillas en casas habitadas por servidores públicos de los tres niveles de gobierno; utilizar programas sociales y/o recursos públicos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidatura o partido político.

Desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular; comisionar al personal a su cargo, para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines; condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos a la promesa de promover o ejercer el voto en un sentido u otro; condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos con la intención de inducir a la ciudadanía a realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en beneficio o perjuicio de algún partido político, coalición, precandidatura o candidatura; recoger o retener la credencial de elector, así como amenazar con hacerlo, a cambio de realizar alguna conducta electoral específica y realizar cualquier otra conducta que implique incumplimiento a las disposiciones en materia electoral.

La ley se aplica, no se negocia independientemente de lo que se crea, se piense, se diga o se haga.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . la imaginación y la creatividad serán fundamentales para que los electores sean atraídos a las urnas electorales y ejerzan su derecho a sufragar.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par públicos, recursos, cualquier, servidores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas