Nacional

Entre 2021 y 2024, CFE tendría costos adicionales: IMCO

Entre 2021 y 2024, CFE tendría costos adicionales: IMCO

Entre 2021 y 2024, CFE tendría costos adicionales: IMCO

EL UNIVERSAL

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre el costo de eliminar a los Productores Independientes de Energía como proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Instituto mencionó que en 2020 los Productores Independientes de Energía (PIE) produjeron el 36 por ciento de la electricidad total que la subsidiaria de la CFE, CFE Suministrador de Servicios Básicos compró ese año para atender la demanda de este insumo por parte de 45 millones de usuarios.

¿Qué pasaría si, como pretende la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se redujera la cantidad de energía que actualmente compra la CFE a los Productores Independientes de Energía?

"La CFE necesariamente deberá generar por sí misma dicha energía. De no hacerlo, la empresa productiva del Estado no podrá suministrar la electricidad que demanden los hogares y las empresas del país, lo cual tendría serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos".

Mencionó también que con el propósito de estimar los costos en los que incurriría la CFE para sustituir la energía que ya no sería producida por los PIE, el IMCO construyó tres escenarios diferentes, bajo supuestos conservadores, a partir de datos oficiales. En cada uno de ellos se comparó el costo para la CFE de generar por sí misma la energía que dejaría de comprar a los PIE en 2021, además de toda la electricidad adicional que se demande en el país entre ese año y 2024, frente al costo de seguirles comprando dicha electricidad como lo ha hecho hasta ahora.

Escrito en: IMCO electricidad, energía, costo, Productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas