Internacional

Inician ramadán en pandemia

Inician ramadán en pandemia

Inician ramadán en pandemia

EFE

Los musulmanes comenzaron a celebrar el Ramadán el martes con oraciones comunitarias, en un fuerte contraste con las mezquitas vacías del año pasado, cuando el mes sagrado del islam coincidió con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, está registrando un repunte de los casos de COVID-19, pero se están administrando vacunas y el gobierno está aliviando las restricciones. Las mezquitas pudieron abrir para las oraciones del Ramadán con estrictos protocolos sanitarios y, en los centros comerciales y cafés abiertos, los transeúntes pudieron ver de nuevo las cortinas que habitualmente esconden la comida a los ojos de aquellos que siguen el ayuno.

La vecina Malasia, de mayoría musulmana, también alivió sus restricciones, incluyendo el veto del año pasado al rezo nocturno o taraweeh y permitió los populares bazares al aire libre donde se vende comida, bebida y ropa.

El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, el clérigo Yaqut Cholil Qoumas, anunció el lunes en un discurso televisado el avistamiento de la luna nueva del Ramadán. El mes sagrado se caracteriza por una intensa oración, el ayuno entre el amanecer y el anochecer y los banquetes nocturnos.

El año pasado, las autoridades cerraron todas las mezquitas y los clérigos emitieron una fatua o edicto que instaba a los fieles a rezar en sus casas durante el mes sagrado en lugar de reunirse en espacios concurridos para evitar propagar el virus.

Este año se espera que suban los contagios, pero todas las mezquitas seguirán respetando la distancia social y otras precauciones, lo que reducirá significativamente el número de fieles que pueden acceder, dijo Nasaruddin Umar, imán de la gran mezquita Istiqlal de Yakarta.

Escrito en: Ramadan mezquitas, sagrado, fieles, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas