Nacional

Ponen la mira en tráfico de menores

Ponen la mira en tráfico de menores

Ponen la mira en tráfico de menores

AGENCIAS

El Gobierno federal estableció una estrategia para enfrentar el grave problema de la migración de menores no acompañados, en la cual desplegará a más de 12 mil servidores públicos para impedir que niños y niñas sean presas de traficantes de personas o polleros.

Al reconocer que es grave el fenómeno, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno protegerá a los menores debido a los riesgos que pueden ocurrir en su tránsito a Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que el gobierno de Estados Unidos informó que llegó a un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera sur de México con casi 10 mil elementos federales y brindar atención a los migrantes.

El presidente recordó que se están presentado casos de que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes, coyotes y polleros, por lo que se tiene que cuidar a los menores.

"Rocío García, directora del DIF nacional, va a despachar en Tapachula, Chiapas, en todo este tiempo y se va a poner de acuerdo con los DIF estatales y a preparar todo lo que es atención a los niños, pero vamos a cuidarlos y a impedir que transiten y que sean utilizados para ingresar los adultos a Estados Unidos", precisó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, expuso que el tema es un foco rojo para México porque los menores no acompañados sirven como salvoconducto para cruzar y llegar a Estados Unidos, y allá conseguir un estatus de los muchos que la ley estadounidense permite.

Mostró gráficas con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en donde el número de menores no acompañados presentados ante esa autoridad pasó en febrero pasado de 9 mil 431 casos a 18 mil 890 en marzo, un aumento de 100%.

Aseguró que para atender esta problemática el gobierno federal ha desplegado 12 funcionarios de diversas dependencias como Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, y de los sistemas de salud de estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte del país.

Escrito en: trafico de menores menores, Estados, gobierno, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas