Finanzas

¿Qué es una carta de poder simple?

¿Qué es una carta de poder simple? Resuelve tus dudas aquí

¿Qué es una carta de poder simple? Resuelve tus dudas aquí

¿Qué es una carta de poder simple? Resuelve tus dudas aquí

EL SIGLO DE DURANGO

Hay ocasiones en las que realizar un trámite de carácter jurídico no puede hacerse en persona.

Esto puede deberse a diversas circunstancias, encontrarse a gran distancia o incluso, las restricciones de movilidad que están impidiendo los normales desplazamientos. Para ello, existe la posibilidad de realizar una carta de poder simple, tal y como queda recogido en el Código Civil Federal de nuestro país.

El marco legal de la carta de poder simple

Son varios los artículos que hacen referencia a la carta de poder simple en el código civil federal. Se trata de los artículos 2551, 2555 y 2556.

Dependiendo del destino del documento, será necesaria o no la ratificación de las firmas. En un primer momento, una carta de poder simple es un documento de carácter privado y que se hace junto a dos testigos. Si esta carta se otorga para realizar una transacción que tenga un valor de hasta 1000 veces el salario mínimo, no será necesaria ratificación de esta a una entidad superior, como pudiera ser un notario o un juez. En este caso, estaríamos hablando de un poder notarial.

A la pregunta de si la carta de poder simple puede ser verbal, solamente cabe indicar que siempre y cuando el valor de la transacción no supere 50 veces el valor del salario mínimo vigente en ese momento. Pero lo que nos interesa es el documento, que basta con que esté bien redactado y se adecué a los formalismos lógicos que requiere una situación como esta.

Cómo realizar la carta de poder simple

Para realizarlo correctamente, siempre podemos requerir la presencia de alguien que tenga una correcta escritura y que pueda presentar un documento en el cual se declare detalladamente los objetivos de este. Una carta de poder simple al indicar la filiación de la parte representada, su dirección, completa y su documento de identificación personal. Todos estos apartados también se rellenarán de la parte que recibe el poder, es decir, quien actúa en nombre de la otra persona. En el encabezamiento indicaremos hacia quien va dirigido el poder y la fecha de este. De la misma manera, han de formar tanto el representante como el representado. Lo único que nos quedaría sería redactar la carta de poder simple en sí.

Preferentemente, se ha de utilizar un ordenador y una impresora. La legislación no indica que no pueda hacerse a mano, también tendría validez legal. Pero, para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de mala interpretación de la caligrafía, lo más adecuado es escribirlo con un editor de texto, para posteriormente imprimirlo.

Debemos ser muy claros en cuanto a lo que queremos expresar en esta carta de poder simple. La concisión es siempre lo más adecuado para conseguir que nuestro mensaje se entienda. Igualmente, no conviene escribir frases demasiado largas, utilizar correctamente los signos de puntuación hará que el poder sea mucho más sencillo de entender. De la misma forma, nos esforzaremos en que nuestra carta de poder simple esté escrita adecuadamente en cuanto a los términos de ortografía y gramática. En caso de duda sobre cómo se escribe una palabra, Internet es una buena fuente para encontrar cuál es el término adecuado y cómo se escribe correctamente. De esta manera, nuestro poder será mucho más inteligible, claro y práctico.

Gracias a la carta de poder simple, la realización de cualquier trámite queda facilitada. Conviene hacer saber que, de una u otra forma, es algo que recoge la legislación de cualquier país del mundo, ya que si estas cartas de poder no se podrían efectuar algunos de ellos. Por ejemplo, que un heredero pueda recibir parte de una herencia sin que se tenga que desplazar. O bien, realizar la compra o venta de un automóvil. El destino de la carta de poder simple puede ser cualquiera que deseemos, pero para que tenga validez ha de estar bien planteada. Para que no haya ningún inconveniente, lo más indicado es seguir los pasos que hemos detallado.

Aunque las cartas de poder presentan distinta forma, todas ellas siguen el mismo patrón. Éste no es otro que el de indicar los datos de la persona representada y el representante, y el texto del poder en sí. Consignando las pertinentes firmas, ya tendríamos la carta de poder simple realizada y lista para poder efectuar el trámite que se precise.

De momento, una carta de poder simple no es algo que se pueda efectuar de manera telemática, si bien tiene un valor intrínseco que hace que la persona que tiene ese poder adquiera la facultad de efectuar lo que el representado le ha indicado. Recuerda seguir estos consejos para poder efectuarla correctamente, redactarla de la mejor manera posible e imprimirla para que tenga una buena presentación. Una vez que está impresa, consignar las firmas y ya queda listo para ser utilizado.

Escrito en: ¿Qué es una carta de poder simple? poder, carta, simple, tenga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas